Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Navarra gana contrato millonario de construcción de tramo de alta velocidad: Transportes invierte 238 millones de euros en Tafalla-Campanas.

Navarra gana contrato millonario de construcción de tramo de alta velocidad: Transportes invierte 238 millones de euros en Tafalla-Campanas.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España ha anunciado la adjudicación del tramo Tafalla-Campanas de la Línea de Alta Velocidad Castejón-Comarca de Pamplona. Esta obra, que cuenta con una inversión de 238,25 millones de euros, será llevada a cabo por Adif Alta Velocidad y beneficiará a siete municipios de Navarra: Tafalla, Pueyo, Garínoain, Barásoain, Tirapu, Biurrún-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta.

El nuevo tramo, que tiene una longitud de 15 kilómetros, incluirá la construcción de tres túneles (túnel de la Catedral, túnel de Artzareta y túnel de Murugain), así como un viaducto para salvar el arroyo de La Majada. También se crearán pasos superiores e inferiores para promover la permeabilidad en ambos lados de la línea ferroviaria. Además, se construirá un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes en Garínoain para trenes de mercancías, y se reposicionará el Camino de Santiago con un paso superior en Tiebas-Muruarte de Reta.

El contrato tiene un plazo de ejecución de 30 meses y ha sido adjudicado a la UTE integrada por las empresas: Obras y Servicios Copasa, Puentes y Calzadas Infraestructuras, Constructora San José y Lurpelan Tunnelling. Este proyecto forma parte del Corredor Cantábrico Mediterráneo, que busca mejorar la movilidad de pasajeros y mercancías a través del ferrocarril en la Comunidad foral de Navarra, conectándola con Aragón y el País Vasco.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destacado que este proyecto es clave para el desarrollo de la red transeuropea nacional, promoviendo las conexiones logísticas con la frontera francesa a través del País Vasco y el Corredor Mediterráneo Litoral a través de Valencia. Además, esta inversión contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que enfatiza la importancia de contar con infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Es importante mencionar que esta obra cuenta con financiación de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.