Navarra crea Oficina de Sostenibilidad para impulsar transición ecológica del turismo

Navarra crea Oficina de Sostenibilidad para impulsar transición ecológica del turismo

La presidenta de la Agrupación Empresarial Innovadora HOTURNA y de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriain, ha presentado este lunes la Oficina de Sostenibilidad de Turismo de Navarra, que pretende erigirse como la entidad que estudie y regule la aplicación de acciones de sostenibilidad en el sector dirigidas a conseguir determinados objetivos de transición ecológica y eficiencia energética durante los próximos años.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la que también han intervenido el director de Acción Climática de ECODES, Pablo Barrenechea, y la gestora de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), Inés Jáuregui, así como la representante de la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería y Servicios Tecnológicos (ANAIT), Nerea Corera, y el representante de CaixaBank Pablo Andoño.

Según ha explicado Beriain, se pretende "conseguir que todos los hosteleros de Navarra sean conscientes de lo que tenemos que hacer en los próximos años". "Nuestra gran ilusión y nuestro gran objetivo es que todos seamos lo más ecológicos y los más sostenibles a nivel nacional", ha afirmado.

El proyecto está liderado por la AEI-HOTURNA -de la que forman parte la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y ANAIT-, además de la colaboración de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), Coca-Cola y Ekogras-Ekofrog.

La oficina, ubicada en la sede de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra -calle Pedro I, nº1-, persigue el estudio y la implementación de medidas de eficiencia energética, transición ecológica, uso sostenible de los recursos y digitalización en el grueso de las empresas hosteleras, hoteleras y turísticas de Navarra. Otra de las metas, ha continuado, es "contribuir de manera decisiva en la alineación del sector hostelero-turístico de Navarra con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

"Esta Oficina de Sostenibilidad de Turismo de Navarra ha sido aceptada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España como uno de los proyectos innovadores de la AEI HOTURNA para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, optando así a la subvención para agrupaciones empresariales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha subrayado.

Ha precisado Beriain que el proyecto pretende estudiar la metodología a aplicar en los próximos años para la consecución de los objetivos de transición ecológica y eficiencia energética en el sector hostelero y turístico de Navarra mediante el trabajo en 5 segmentos.

"En un primer momento, mediante la realización de una auditoría al conjunto del sector turístico navarro teniendo en cuenta los indicadores clave de rendimiento de eficiencia energética y transición ecológica. A la vez, la oficina ejercerá una labor constante de asesoramiento al sector para la aplicación de dichos objetivos. De su mano irá el desarrollo de un ambicioso plan de formación, contando con personal técnico y formativo adecuado, ya sea una formación transversal/genérica o más técnica", ha relatado.

La implantación del proyecto, según Beriain, comprenderá "todas las etapas, desde la adhesión de los establecimientos al proyecto, hasta la consecución de los objetivos de eficiencia y sostenibilidad planteados y la obtención de la consiguiente acreditación". "De igual manera, contaremos con un plan de difusión para informar, sensibilizar y formar tanto a los públicos internos (sector hostelero-turístico) como a los públicos externos (clientes, visitantes y turistas) y a la sociedad en general", ha apuntado.

En cuanto a los antecedentes de la iniciativa, Beriain ha subrayado que el sector hostelero-turístico navarro, con una prueba piloto ejecutada en 2022 por la AEI-HOTURNA, con el apoyo de la dirección general de Turismo del Gobierno de Navarra, se sumó al proyecto 'Hostelería #PorElClima', que impulsa la acción contra el cambio climático en el sector de la hostelería en España y que cuenta con 5.447 adhesiones y 84.991 acciones ejecutadas hasta la fecha. Esta iniciativa nació en 2017 a partir del proyecto 'Comunidad #PorElClima' de ECODES, y cuenta con la colaboración de Coca-Cola y Hostelería de España.

Entre los proyectos en los que está involucrada actualmente la Oficina de Sostenibilidad de Turismo de Navarra, Beriain ha destacado iniciativas como 'Hostelería Navarra por el Clima', 'Centros de cicloturismo en los campings de Navarra', 'Plan ozono', medidores de huella de carbono en los establecimientos, un acuerdo con Repsol Multienergía sobre compra de gas, electricidad, gasolina y gasóleo o la instalación de cargadores de vehículos eléctricos, 'Acercando el campo a la cocina' -para fomentar el consumo de productos de cercanía-, una iniciativa de Coca Cola para el impulso del uso del vidrio responsable, el vaso reciclable en San Fermín, una iniciativa de Ekogras sobre la recogida de aceite usado, distribución sostenible de cerveza con Heineken y compromisos de sostenibilidad de eventos turísticos.

Tags

Categoría

Navarra