Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Navarra abrirá segundo juzgado de violencia de género en 2024

Navarra abrirá segundo juzgado de violencia de género en 2024

PAMPLONA, 3 Jul. - Navarra contará con un nuevo juzgado para la violencia de género a partir del 1 de enero de 2024, complementando así la labor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha informado que esta noticia ha sido comunicada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, durante la reunión de la Comisión Permanente del III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres.

Chivite ha señalado que durante la reunión ha expresado su agradecimiento por la buena coordinación que se ha llevado a cabo a lo largo del año con el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la Delegación de Gobierno, la Fiscalía y la Federación de Navarra de Municipios y Concejos. Ha destacado la importancia de esta coordinación para atender de manera eficaz y rápida a las víctimas de violencia de género, que es el centro de toda la coordinación institucional.

La líder del Ejecutivo ha destacado que durante la reunión se ha evaluado el balance numérico de denuncias y recursos, y se ha anunciado la puesta en marcha del segundo juzgado a partir del 1 de enero de 2024 para atender a las víctimas de violencia de género. Además, ha subrayado la necesidad de aumentar la formación de los agentes implicados y de implementar recursos adecuados para abordar la problemática del ciberacoso y otras formas de violencia emergentes.

Chivite también ha resaltado la campaña 'Navarra es fiesta. Stop agresores' lanzada por el Gobierno de Navarra, la cual se promocionará en las fiestas locales durante el verano.

La presidenta ha advertido sobre la presencia de la ultraderecha negacionista de la violencia de género en las instituciones y ha afirmado que bajo su mandato no se dará ni un paso atrás en la protección de las mujeres y en el avance de los derechos de toda la ciudadanía navarra.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado que la campaña elaborada para las fiestas tiene un mensaje claro a favor de la igualdad y en contra de las agresiones machistas. Destacó el protagonismo que deben tener los hombres en este compromiso y se comprometió a garantizar unas fiestas libres de expresiones machistas.

Además, Chivite ha abordado las críticas feministas hacia el nombramiento del concejal Carlos Salvador (UPN) como responsable del área de Igualdad en el Ayuntamiento de Pamplona. Ha asegurado que las instituciones de Navarra han mostrado unanimidad en el rechazo a la violencia machista y ha expresado su confianza en que esta coordinación y unidad se mantengan independientemente de quienes estén al frente de las instituciones.