Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Municipios navarros reciben 9,1 millones para descarbonizar áreas urbanas

Municipios navarros reciben 9,1 millones para descarbonizar áreas urbanas

PAMPLONA, 25 Jul.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido definitivamente 9.134.117,04 euros de los fondos europeos Next Generation EU a cuatro municipios navarros para descarbonizar el transporte público colectivo y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos. En el conjunto del país, se han adjudicado 500 millones de euros a 408 actuaciones en un total de 112 municipios.

En el caso de la Comunidad foral, las ayudas se reparten entre Pamplona, Tudela, Valle de Egüés y Barañáin, según ha informado el Gobierno de España en una nota.

En el caso de Pamplona, se conceden 6.362.796,38 euros para la conexión peatonal y la mejora de la accesibilidad entre los barrios de Txantrea y Rochapea; la mejora de las infraestructuras ciclistas de la ciudad; la instalación de aparcamientos disuasorios; el eje peatonal y ciclista de la calle Bosquecillo; y varias actuaciones en entornos sensibles.

Tudela recibirá 1.107.920,66 euros para la tercera fase de la remodelación del espacio entre la calle Muro y el paseo Pamplona.

El Valle de Egüés contará con 856.720 euros para la ampliación de la red ciclista; la ralentización y reducción del tráfico rodado en Sarriguren; la adecuación de las aceras de Gorraiz a la normativa aplicable en accesibilidad; y la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas y otros vehículos de movilidad personal aptos para la recarga eléctrica de baterías.

Por su parte, se conceden a Barañáin 806.680 euros para el calmado del tráfico en el entorno de los centros escolares y la conformación de itinerarios seguros y accesibles; la infraestructura de puntos de recarga para la implantación de un sistema público de bicicleta eléctrica; y actuaciones de mejora en la accesibilidad del transporte público.

Estas subvenciones vienen recogidas en la segunda convocatoria de ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte del Plan de Recuperación que estaba dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y localidades de más de 20.000 habitantes que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior y un Plan de Movilidad Sostenible.

La convocatoria se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva, por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido en base a criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia.

Los 500 millones de euros adjudicados en la resolución definitiva de esta segunda convocatoria se suman a los 1.000 millones de euros concedidos en el marco de la primera convocatoria de ayudas.

Los municipios beneficiarios deberán justificar al Ministerio el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado de los proyectos.

Según se recoge en la resolución, las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en junio de 2025. Sin embargo, desde el Ministerio se abonarán las ayudas en forma de un único pago anticipado.

Para percibir el ingreso, los municipios deberán certificar en el plazo de dos meses, a contar desde la publicación de la orden definitiva de concesión de las ayudas, que han iniciado los procesos de licitación de todas las actuaciones objeto de subvención o de un subconjunto de actuaciones, cuyo importe acumulado suponga al menos el 80% de la subvención total concedida.