El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado una inversión de 7,5 millones de euros (IVA incluido) para la elaboración de proyectos del tramo que va de Campanas a la nueva estación de Pamplona. Esta obra es un paso crucial en la integración de Navarra dentro de la red ferroviaria de alta velocidad, conectando Castejón con la comarca de Pamplona.
El contrato está siendo gestionado por Adif AV y abarcará tanto la infraestructura necesaria para la nueva estación de alta velocidad en Pamplona como la obra civil que se extenderá a lo largo de 13,2 kilómetros entre Campanas y la futura terminal. Esto incluye la construcción de la plataforma, la vía y las instalaciones de electrificación requeridas.
Entre las características de este proyecto, se contempla una nueva plataforma de vía doble desde Campanas hasta la nueva estación, que incluirá un Nudo de bifurcación de Campanas para facilitar las conexiones entre la línea convencional y el nuevo corredor de alta velocidad. La construcción incluirá viaductos y pasos inferiores y superiores, así como un túnel de unos 740 metros de longitud, conocido como Cizur-AP 15.
Además, se planea la variante de la actual línea ferroviaria Altsasu-Castejón en un tramo de 2,5 kilómetros, que discurrirá bajo la pérgola de la autovía A-15 y alrededor de la nueva estación. Esto implicará el desmontaje de la línea existente en esa área.
El contrato también incluye la obra civil para la losa de cubrimiento que protegerá las vías y andenes de la estación de alta velocidad, junto con los elementos estructurales necesarios para interconectar los andenes. La arquitectura y la urbanización del entorno de la estación formarán parte de un proyecto adicional que se está desarrollando por separado.
Este ambicioso proyecto se integra en el Estudio Informativo de la red ferroviaria en la Comarca de Pamplona y propone una variante en la configuración del trazado, con doble vía y ancho estándar. La nueva estación no solo atenderá la línea de alta velocidad, sino que también estará preparada para las circulaciones que actualmente pasan por la estación de San Jorge.
La conexión de alta velocidad a Navarra es parte del Corredor Atlántico y se integra en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, vital para la red transeuropea que une el Atlántico y el Mediterráneo. Esta red facilitará la conexión con la frontera francesa a través del País Vasco y mejorará la accesibilidad a varios nodos logísticos importantes.
En la actualidad, las obras de la plataforma de la línea alta velocidad entre Castejón y Campanas están ya finalizadas o en diferentes etapas de ejecución. También se están trabajando los proyectos para enlazar esta línea con la convencional Casetas-Bilbao en Castejón, un trayecto de alrededor de 3 kilómetros que permitirá que el servicio entre Pamplona y Castejón sea una realidad más pronto de lo anticipado.
Estas iniciativas son parte de un compromiso más amplio con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que busca la construcción de infraestructuras confiables y sostenibles. La colaboración de la Unión Europea, a través del Mecanismo 'Conectar Europa' (CEF), también puede jugar un papel importante en la financiación de las obras entre Tafalla y Campanas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.