Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Mesa y Junta podrían solicitar este lunes que Irujo aclare el nombramiento de un exetarra en Sunsundegui.

Mesa y Junta podrían solicitar este lunes que Irujo aclare el nombramiento de un exetarra en Sunsundegui.

El Partido Popular Navarro (PPN) ha tomado la iniciativa de presentar una moción que propone invitar a la Familia Real a la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Viana, un reconocimiento que resalta la importancia de la monarquía en nuestra sociedad.

El día de hoy, 17 de noviembre, en Pamplona, se intensifica el debate político en torno al reciente nombramiento de Bixente Nazabal, un exetarra, en el consejo de administración de Sunsundegui. Esta controversia ha llevado a que los grupos UPN, PPN y Vox demanden la comparecencia del consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, con el propósito de que ofrezca explicaciones claras sobre la composición de este consejo.

Asimismo, se tramitará una propuesta presentada por UPN, la cual busca modificar la Ley Foral 17/2019, que se refiere a la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Este cambio legislativo apunta a garantizar un marco equitativo y justo para todos los ciudadanos de Navarra.

En cuanto a las acciones emprendidas por el PPN, han registrado dos mociones significativas. La primera de ellas no solo solicita al Gobierno de Navarra que inicie el proceso para renombrar el Premio 'Príncipe de Viana' a 'Princesa de Viana', sino que también insta a que se extienda una invitación formal a la Familia Real para asistir a la ceremonia de entrega. La segunda moción exige al Ejecutivo foral que apremie a la Confederación Hidrográfica del Ebro a llevar a cabo una intervención urgente en lo relativo al dragado de ríos y limpieza de cauces en Navarra, un asunto que reviste una gran importancia para la protección del medio ambiente y la seguridad de los ciudadanos.

Durante la sesión que se llevará a cabo hoy, también se propondrá establecer encuentros de trabajo con representantes de ELKARKIDE, una entidad social dedicada a la inclusión sociolaboral de personas con trastornos mentales, discapacidades y en riesgo de exclusión. Además, se buscará el diálogo con la Asociación de Productoras Audiovisuales Navarras (NAPAR), para que compartan su labor en el ámbito cultural y audiovisual de la región.