En el día de hoy en Pamplona, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, se reunió en su despacho oficial con miembros destacados de la Asamblea de Asociaciones por el derribo de Los Caídos, contando con la presencia de Javier Ayape, Josetxo Arbizu y Joaquín Iraizoz.
Los grupos memorialistas han pedido la colaboración del Parlamento para eliminar las restricciones legales que impiden intervenir en el edificio de Los Caídos, tanto en términos simbólicos modificando la Ley Foral 33/2013, como en términos arquitectónicos, debido a la protección otorgada por la Institución Príncipe de Viana, según informó el Parlamento de Navarra.
En este sentido, Joaquín Iraizoz manifestó que sugirieron catalogar Los Caídos como un monumento de ideología y simbología franquista, lo que permitiría incluirlo en el artículo 11 de la ley mencionada que aborda la intervención en lugares de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la Dictadura.
Por otra parte, han solicitado la eliminación de la protección (grado 2-3) que la Institución Príncipe de Viana concede a diferentes partes de Los Caídos, argumentando que de lo contrario cualquier intervención podría enfrentar complicaciones legales, tal como explicó Iraizoz.
El representante de la Asamblea expresó su agradecimiento por la disposición del presidente del Parlamento para abordar el tema en el ámbito parlamentario, ya sea en una sesión de trabajo inicial o, eventualmente, en una jornada o conferencia especializada.
Unai Hualde se comprometió a compartir el manifiesto y la documentación proporcionada con los grupos parlamentarios, además de ofrecer la posibilidad de presentar directamente sus propuestas en una sesión de trabajo de la Comisión de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera.
Hualde expresó su deseo de que la resolución sobre Los Caídos sea el resultado de un trabajo conjunto con las asociaciones memorialistas, buscando un consenso político y social máximo, preferiblemente en esta legislatura.
La Asamblea de Asociaciones por el derribo de Los Caídos representa la postura de 19 colectivos memorialistas que piden la eliminación inmediata del Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, argumentando que cualquier intento de resignificación resulta incompatible con la esencia del edificio, la cual enaltece a los perpetradores y va en contra de la memoria democrática.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.