Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Mayores de Navarra: Más de 50.000 personas, principalmente mujeres, no superan los 1.080 euros en sus pensiones.

Mayores de Navarra: Más de 50.000 personas, principalmente mujeres, no superan los 1.080 euros en sus pensiones.

En las instalaciones del Parlamento foral se han presentado más de 6.000 firmas con el propósito de exigir que en los Presupuestos se complemente el monto de las pensiones hasta alcanzar los 1.080 euros.

PAMPLONA, 29 Feb.

El grupo social denominado 'Ahora 1080 Orain' ha expresado su descontento ante la situación en Navarra, donde más de 50.000 individuos reciben pensiones que no llegan a los 1.080 euros, siendo casi el 70% mujeres. Se destaca la existencia de una brecha de género importante que requiere ser abordada por las instituciones.

Con la premisa de instar a que en los Presupuestos del año 2024 se mejoren estas pensiones hasta alcanzar la cantidad mencionada, la plataforma ha llevado a cabo una movilización en Pamplona, marchando desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Parlamento de Navarra.

La marcha, que inició pasadas las 11.10 horas, estuvo liderada por una pancarta con la consigna 'Ahora Orain 1080€', y se exhibieron carteles reivindicando 'Pensiones públicas dignas', 'Vivienda digna para todos', 'Salarios y pensiones IPC real', 'Banca pública ya' y 'Sanidad pública y de calidad'.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Saioa Urriza, en representación del colectivo, resaltó la importancia de un sistema de pensiones público que garantice una vejez digna. Se enfatiza la necesidad de complementar las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros a través de una asignación presupuestaria.

Urriza expresó su decepción ante el acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos que conforman el Gobierno de Navarra y EH Bildu, considerando que no es un compromiso real para cumplir con esta demanda. Por consiguiente, el movimiento reclama que en los Presupuestos de Navarra para 2024 se cumpla con la mejora de las pensiones hasta los 1.080 euros.

Adicionalmente, se ha registrado en el Parlamento foral un total de más de 6.000 firmas recogidas en apoyo a esta demanda, así como la lista de los 26 ayuntamientos que han respaldado esta causa a través de una moción aprobada.

Ante la situación actual, Urriza señaló que el Gobierno de Navarra ya está realizando ciertas complementaciones en las pensiones, por lo que no entiende por qué no se ha dado el paso hacia los 1.080 euros, algo por lo que el movimiento de pensionistas ha estado luchando durante años.

De igual forma, la exigencia de aumentar las pensiones ha resonado en otros grupos que buscan llegar incluso a los 1.260 euros, aunque la prioridad actual es alcanzar los 1.080. Se resalta que existen los recursos necesarios, pero falta la voluntad política para llevar a cabo esta mejora.