Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Masiva movilización en Pamplona por huelga feminista y demanda de servicios de cuidado gratuitos

Masiva movilización en Pamplona por huelga feminista y demanda de servicios de cuidado gratuitos

En Pamplona, miles de personas se unieron a la manifestación que tuvo lugar este jueves en la tarde como parte de la huelga feminista general convocada por el movimiento feminista y los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, ETXALDE y CGT. El objetivo de esta manifestación era reivindicar un sistema público de cuidados.

La movilización comenzó bajo una intensa lluvia pasadas las 18.09 horas desde el parque de Antoniutti, donde se escucharon consignas como 'Fuera fondos buitre de los cuidados'. Además, se exhibieron pancartas con mensajes como 'No al negocio de los cuidados' y otros a favor del 'Derecho colectivo al cuidado'.

La representante del movimiento feminista, Amaia Zubieta, destacó la importancia histórica de esta jornada, ya que nunca antes había habido una huelga feminista general. A pesar de la lluvia, las calles de Pamplona se llenaron de manifestantes, y la movilización también se extendió a otras regiones del País Vasco y Navarra. Zubieta resaltó que se ha logrado avanzar en la visibilización de la importancia de los cuidados y la reivindicación de un sistema público de cuidados accesible para todos.

La representante feminista subrayó la desvirtuación de la agenda política respecto a esta cuestión desde 2018-2019, cuando el movimiento feminista la sacó a la luz. Lamentablemente, en vez de solucionar la problemática de los cuidados, se ha convertido en un negocio. Uno de los mensajes principales de la movilización es que no se puede hacer negocio de los cuidados y que todas las personas tienen derecho a recibirlos, independientemente de su situación económica o personal.

Zubieta también hizo referencia a la situación de las trabajadoras del hogar y cómo sus condiciones laborales impactan en la calidad del servicio de cuidados que se ofrece a la ciudadanía. En ese sentido, señaló que el objetivo es garantizar buenos servicios de cuidado a través de buenas condiciones laborales para las trabajadoras. Además, expresó que esta lucha solo está empezando y llamó a las instituciones y a los hombres a asumir su responsabilidad en los cuidados.

La representante feminista enfatizó que los cuidados no pueden ser responsabilidad exclusiva de las mujeres y destacó que la desigualdad más evidente entre hombres y mujeres radica en la asunción de los cuidados. Por lo tanto, instó a los hombres a involucrarse y a las empresas a tomar medidas que no afecten los salarios pero que coloquen la vida y los cuidados en el centro de atención. Zubieta concluyó afirmando que esta lucha es solo el comienzo y alentó a todos a reflexionar y actuar en torno a la importancia de poner la vida en el centro.