Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

María Chivite destaca el papel de Europa en el bienestar ciudadano.

María Chivite destaca el papel de Europa en el bienestar ciudadano.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado la importancia de la Unión Europea en el bienestar de los ciudadanos y su papel frente a grandes desafíos como el cambio climático, la transformación económica, la digitalización y la pandemia de Covid-19.

En conmemoración del Día de Europa el 9 de mayo, Chivite ha subrayado que pertenecer a la Unión Europea es una "garantía de seguridad para el futuro". La presidenta ha señalado que la UE no solo es una alianza económica para la prosperidad sino también para la promoción de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y los derechos humanos.

Chivite ha invitado a los ciudadanos navarros a celebrar este día "con alegría y conciencia" y a ser responsables para mantener lo conseguido, "desterrando la indiferencia y abrazando la diversidad".

El Día de Europa se celebra en conmemoración de la firma de la Declaración Schuman el 9 de mayo de 1950. La declaración presentaba la idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas.

Robert Schuman, el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) formada por miembros con producción de carbón y acero en común. Esta fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que finalmente resultó en la formación de la Unión Europea.