El prestigioso XV Torneo de Debate de Bachillerato (TDB) ha tenido lugar en el salón de plenos del Parlamento de Navarra, donde el IES Julio Caro Baroja de Pamplona y Alaitz BHI de Barañáin se han alzado con la victoria. Este evento, organizado por la Universidad Pública de Navarra y el Legislativo foral, ha destacado por el alto nivel de participación y la calidad de los debates.
En esta edición, los segundos clasificados han sido el Colegio Vedruna de Pamplona y Biurdana BHI, también de la capital navarra. La distinción a los mejores oradores ha recaído en Clara Asensio Muneta, del IES Navarro Villoslada, y Katalin Gorraiz Okiñena, de Biurdana BHI, según se ha informado en un comunicado de prensa emitido por la UPNA.
El equipo ganador en castellano, perteneciente al IES Julio Caro Baroja, ha estado integrado por Fernando Díez Carabias, Mariam Hamdi Hajji, Asier León Cortizo y Astou Niane Diop, bajo la tutela de la profesora Isabel Logroño Carrascosa. Por otro lado, el Colegio Vedruna ha destacado por la destacada participación de Ángel Durruthy Betancourt, Telmo Ezcaray Menéndez, Pablo Núñez Fernández, Mikel Oricáin Comas y Joaquín Pascal Ergui, quienes han sido preparados por la profesora Nerea Ugalde Ustárroz.
En la categoría en euskera, Alaitz BHI se ha alzado con la victoria gracias al excelente desempeño de Mara Benitez Olaberria, Uxue Ferreiro Lahera, Beñat Gomez Maiz, Silvana Itoiz y Maddi Zuñiga, con la ayuda de la profesora Amaia Amiano Zuaznabar. En cuanto al segundo puesto, Biurdana BHI ha destacado por la participación de las alumnas Katalin Gorraiz Okiñena, Alba Lazcoz Etxarri, Iraia Ongay Moral, Eunate Ruiz de Gaona Erice y Silvia Stanisheva Todorova, quienes han sido preparadas por el profesor Joseba Meabebasterretxea Arrona.
El torneo ha contado con una fase inicial en la que se ha debatido sobre la temática "¿Son los países del tercer mundo más pobres por la extracción de sus recursos naturales?" en el campus de Arrosadia de la UPNA. La participación ha sido muy significativa, con la asistencia de autoridades como Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, y Begoña Pérez, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA.
Este evento, formativo y de competición, ha permitido a los jóvenes de 2.º curso de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, el análisis de información y la argumentación. El jurado, compuesto por miembros de la comunidad universitaria y personas invitadas, ha valorado aspectos como la claridad de exposición, la actitud del equipo y la capacidad de improvisación, entre otros.
En esta edición, han participado 110 escolares de 22 centros navarros, mostrando un alto compromiso y dedicación. El torneo ha sido una oportunidad única para fomentar habilidades esenciales para su formación personal y académica, preparándolos para futuros desafíos y estudios universitarios de grado.
En la modalidad en castellano, 75 alumnas y alumnos de diversos centros han competido, como el IES Basoko, IES Julio Caro Baroja, Colegio Vedruna, Colegio San Cernin, entre otros. Por su parte, en la modalidad en euskera, 35 estudiantes de centros como Biurdana BHI, Eunate BHI, Alaitz BHI, entre otros, han demostrado su destreza en el arte del debate.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.