Lluvias mejoran la sequía según Gómez.

Lluvias mejoran la sequía según Gómez.

La consejera en funciones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha informado que la sequía ha mejorado ligeramente gracias a las últimas lluvias y ahora se centran en la evolución de las campañas de primavera-verano y de otoño-invierno. También ha puntualizado que el nivel de los pantanos que abastecen el eje del Ebro se ha incrementado ligeramente con respecto al mes anterior, a pesar del incremento de la demanda de agua de riego.

Las campañas de primavera y verano son importantes para la producción de tomates, calabacines y judías verdes, y las campañas de otoño-invierno para la producción de brócoli, coliflor y alcachofa. La consejera ha afirmado que se confirman las pérdidas en cereal de secano en la mitad sur de Navarra y ha precisado que zonas como la Ribera han sufrido mermas de producción.

Además, ha destacado que las últimas lluvias han mejorado la disponibilidad de forraje y pasto en la mitad norte de Navarra y ha adelantado que se espera una buena campaña de forraje. También ha destacado que han trabajado durante todo el año en materia de incendios y han conseguido permitir una actividad acompañada de medidas de prevención que limiten los peligros.

Por su parte, Félix Bariáin ha acudido a la mesa de la sequía para saber si se concretan medidas para el sector ganadero en la zona de la Ribera. Ha criticado la tardanza en tomar medidas y ha pedido concreción en las medidas y ayudas directas para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

Gorráiz ha considerado que a nivel de pastos no tiene nada que ver con la última mesa de la sequía y que han pasado un mes y medio y los embalses siguen al mismo nivel, incluso alguno ha aumentado. Ha indicado que para la siembra de maíz ya es tarde, pero para el de brócoli y otras verduras de otoño, la lluvia viene bien porque podrán tener agua de cara al otoño. En cuanto a las ayudas al sector, ha señalado que ha habido unas ayudas directas, que ya están, y otras ayudas que están por ver cuando se termine la campaña.

Tags

Categoría

Navarra