Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Leonor, Princesa de Viana: Continuadora de un legado se nos siglos.

Leonor, Princesa de Viana: Continuadora de un legado se nos siglos.

En un significativo acto que resalta sus lazos históricos, la Princesa Leonor, junto a Sus Majestades los Reyes, ha llevado a cabo su primera visita a Navarra este viernes, deteniéndose en Viana, una localidad emblemática que da nombre a uno de los principados que ostenta.

PAMPLONA, 26 de septiembre.

La Princesa ha recorrido por primera vez Navarra, visitando la pintoresca Viana, la cual se une a Asturias y Girona en la lista de Principados establecidos por el rey Carlos III el Noble, hace más de 600 años, para su nieto Carlos de Trastámara.

Con este gesto, el monarca navarro buscaba equiparar la relevancia de Navarra con otros reinos que habían creado títulos similares para sus herederos. La concesión del título no solo otorgaba a su nieto el prestigioso rango de Príncipe de Viana, sino que también definía un patrimonio compuesto por importantes lugares, castillos y pueblos, siendo Viana la cabeza visible de este nuevo "Principado de Viana".

Sin embargo, tras la conquista del reino navarro por las tropas de Fernando el Católico a principios del siglo XVI, el título acordado fue perdiendo relevancia, y ningún heredero de las coronas de Aragón, Castilla o España volvió a tomar posesión de él.

A lo largo de los siglos, Viana ha hecho esporádicas reclamaciones sobre la vigencia de su título y la necesidad de que el heredero de la Corona española reconociera la dignidad de Príncipe de Viana.

Un momento clave ocurrió el 13 de marzo de 1923, cuando la Diputación Foral de Navarra, en respuesta a una iniciativa del Ayuntamiento de Viana por el V centenario de su creación, redactó una carta para el rey Alfonso XIII solicitando la restauración del título. Se argumentó que “el heredero del Rey de España deberá ostentar no solo el principado de Asturias, sino también el de Viana”.

Con la llegada de la Constitución Española de 1978, se reconoció formalmente al príncipe heredero el título de Príncipe de Asturias, dejando la puerta abierta a otros títulos de relevancia histórica.

La visita de la Princesa Leonor, acompañada por los Reyes Felipe y Letizia, tuvo lugar este viernes alrededor de las 12:30 horas. A su llegada a Viana, fueron recibidos calurosamente por los ciudadanos reunidos ante el Ayuntamiento, donde se tomaron fotografías y conversaron con los vecinos, mostrando una cercanía destacable al subir los escalones para saludar a quienes estaban en la parte trasera de la multitud.

Durante su visita, la familia real se dirigió hacia la Iglesia de San Pedro, edificada en el siglo XIII. Allí, contemplaron una exposición conmemorativa del VI Centenario del título de Príncipe de Viana, guiados por Pilar Martínez de Olcoz, técnica de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Viana.

La exposición titulada "600 años del Principado de Viana" ofrece un recorrido histórico que, a través de seis paneles, profundiza en la historia del Reino de Navarra, la figura de Carlos III de Navarra y la relevancia de este título para los herederos, así como el porqué de la elección de Viana como sede del Principado.