Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La socialista Chivite anticipa una semana expansiva con la aprobación del techo de gasto.

La socialista Chivite anticipa una semana expansiva con la aprobación del techo de gasto.

PAMPLONA, 24 Oct. - La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado que el Ejecutivo foral aprobará el próximo 31 de octubre el techo de gasto para el año 2024, el cual será de carácter expansivo.

Durante su intervención en el Foro Ser Navarra, organizado por la Cadena Ser, Chivite ha confirmado que los Presupuestos de Navarra para el próximo ejercicio no se aprobarán este mismo año, sino previsiblemente a principios de 2024.

"Este año, como también ocurrió en el primer ejercicio de la pasada legislatura y de la anterior, prorrogaremos los Presupuestos unos meses, pero queremos contar con los nuevos para marzo. Estamos trabajando en el cuadro marco, esperamos cerrar el año mejor que las previsiones", ha explicado.

Además, ha avanzado que el próximo martes, 31 de octubre, el Gobierno de Navarra celebrará una sesión -habitualmente son los miércoles, pero el día 1 de noviembre es festivo- en la que se aprobará el techo de gasto y que será de carácter expansivo.

También ha destacado que el Gobierno foral está trabajando en medidas fiscales que sí serán aprobadas este año, "medidas que nos parecen necesarias en un contexto de inflación, aunque la de España sea la menor de Europa".

Así, ha recordado que el Gobierno foral va a plantear la deflactación de la tarifa de IRPF con efecto retroactivo para abarcar por completo los años 2023 y 2024. Además, se aumentarán los mínimos familiares y personales. "Esto repercute en la capacidad adquisitiva de las personas y hogares que claramente en un contexto inflacionista se ha visto mermada", ha explicado.

Además, ha señalado que el Ejecutivo foral está a la espera de que el Gobierno de España pueda adoptar algunas medidas en relación con el IVA de algunos productos.

En definitiva, Chivite ha asegurado que el Gobierno de Navarra busca "el equilibrio entre garantizar una recaudación suficiente, ayudar a las personas y al tejido productivo, y tener un endeudamiento controlado, como es el caso".