Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La Iglesia se unirá a la comisión navarra sobre víctimas de abusos.

La Iglesia se unirá a la comisión navarra sobre víctimas de abusos.

En una sesión del Parlamento de Navarra, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha revelado que el Arzobispado de Pamplona ha mostrado interés en participar en la Comisión de Reconocimiento de las Víctimas de Abusos cometidos en la Iglesia en Navarra.

Amparo López explicó que tras una reunión con el nuevo arzobispo, este expresó su voluntad de participar en la comisión. Desde su creación en el 2022, se habían reservado dos plazas para la Iglesia católica que ahora serán ocupadas. La consejera valoró este gesto como "necesario y positivo" para reparar el daño causado a las víctimas de abusos.

La consejera resaltó el trabajo realizado por el Gobierno de Navarra en la identificación y reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales en la iglesia. La comisión ha reconocido a 15 personas como víctimas, y se ha comprometido a seguir trabajando para crear un entorno seguro para que las víctimas puedan denunciar.

El parlamentario Miguel Garrido celebró la participación de la Iglesia en la comisión, destacando que esto significa que la Iglesia reconoce su responsabilidad en los abusos cometidos. Sin embargo, señaló que es necesario que la Iglesia asuma su responsabilidad integral en la reparación de las víctimas, tanto moral como materialmente.