"La AECC invierte más de un millón de euros en nueve iniciativas de investigación oncológica en Navarra."
En Pamplona, el 4 de febrero, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Navarra ha destinado 1.062.655 euros en ayudas para respaldar nueve proyectos de investigación en la región en 2024. Con los fondos de años anteriores, actualmente hay un total de 47 proyectos en desarrollo en Navarra, con una inversión total de 10.284.688 euros.
El principal objetivo de estas ayudas es aumentar la tasa de supervivencia del cáncer para superar el 70% para el año 2030, mejorar los tratamientos de los pacientes y elevar su calidad de vida.
Las Ayudas AECC 2024 cubren todas las etapas de la investigación académica y se centran en aumentar la financiación con especial enfoque en cánceres con baja supervivencia; atraer talento investigador para promover la estabilidad laboral de los científicos; e impulsar la innovación y la investigación clínica para asegurar que los resultados lleguen a los pacientes.
Uno de los beneficiarios de estas ayudas es la investigadora Sofía Huerga, del centro Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, quien recibirá 140.000 euros para profundizar en el estudio de los linfomas no Hodgkin más comunes con el objetivo de identificar factores pronósticos y nuevas vías de tratamiento.
Por otro lado, la doctora Paula Rodríguez, también del centro Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, contará con una inversión de 240.000 euros para investigar las recaídas y efectos secundarios asociados a algunos tratamientos para el mieloma múltiple.
Además, la doctora Ibone Labiano, del centro Navarrabiomed, recibirá 160.000 euros para investigar las características del cáncer gastrointestinal de aparición temprana con el fin de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes jóvenes.
El doctor Julio José Jiménez, del centro Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, también recibirá 160.000 euros para investigar nuevas combinaciones de fármacos para tratar el cáncer de páncreas.
Otra beneficiaria de una ayuda predoctoral es la investigadora Iratxe Ugarte, del Centro Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, quien recibirá 81.805,48 euros para investigar los mecanismos de resistencia y mejorar la eficacia de la quimioterapia e inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de páncreas.
La doctora Maite Huarte, del centro Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, contará con 272.000 euros para identificar nuevas opciones de tratamiento más efectivas para combatir el cáncer de ovario basadas en el estudio del ARN.
En cuanto a programas de prácticas de laboratorio, los estudiantes Adrián Gil y Miryam Vacas del centro Cancer Center Clínica Universidad de Navarra recibirán una inversión de 3.872,72 euros cada uno. Por otro lado, la estudiante Maite Losarcos, también del mismo centro, obtendrá una inversión de 1.103,82 euros para un programa de prácticas de laboratorio de verano.
Se ha destacado la importancia de estas ayudas por parte de los beneficiarios. Iratxe Ugarte expresó su agradecimiento por la oportunidad de realizar su doctorado gracias a las donaciones de la AECC. Además, la doctora Ibone Labiano valoró la ayuda recibida para continuar su labor investigadora en condiciones dignas desde Navarra.
El presidente de la asociación en Navarra, Juan Franco, resaltó la implementación del proyecto 'Reto AECC 70% de supervivencia', que busca equidad entre los pacientes y destinar más fondos a la investigación de cánceres con baja supervivencia.
Se ha anunciado un proyecto de 10 millones de euros para investigar el cáncer de pulmón de células pequeñas y otro de 8 millones para estudiar el cáncer de hígado, con la participación de destacados grupos de investigación de la región.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.