Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Ibarrola revela que UPN incluirá los informes de la Oficina Anticorrupción en su denuncia sobre la concesión de Belate.

Ibarrola revela que UPN incluirá los informes de la Oficina Anticorrupción en su denuncia sobre la concesión de Belate.

PAMPLONA, 16 de septiembre. La presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola, ha hecho un anuncio significativo: su partido aportará documentos de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra a la denuncia presentada ante la Guardia Civil, dirigida a investigar la controvertida adjudicación de los túneles de Belate. Entre los documentos que se enviarán, se incluye el informe específico sobre esta adjudicación y otros relacionados con las subvenciones de Vivienda de Protección Oficial proporcionadas por Nasuvinsa.

La líder de UPN no ha ocultado su asombro ante la falta de dimisiones en el Gobierno regional. “Es inaceptable calificar este Gobierno como honesto dado lo que ya se ha revelado. Cualquier administración responsable asumiría consecuencias desde el principio, pero aquí no ha habido dimisiones, y nadie ha asumido responsabilidades”, expuso Ibarrola en un comunicado. Además, comentó que “parece que están tan acorralados por la situación que solo les queda recurrir a la mentira”.

En su declaración, Ibarrola también puso en tela de juicio la reacción de varios consejeros del Gobierno, quienes en días recientes criticaron los informes que ellos mismos ordenaron a una oficina creada bajo su mandato. “Lo único que lograron fue transmitir incoherencias y contradicciones. Incluso se mencionó que el presidente del comité de adjudicación de Belate ya había tomado decisiones sobre puntuaciones antes de recibir otros informes, algo que contradice afirmaciones previas. Tendrán que demostrarlo”, subrayó.

La presidenta de UPN también expresó su preocupación por una auditoría externa encargada por el Gobierno de Navarra. “No es razonable que los navarros tengamos que financiar informes al servicio de intereses particulares. Con las investigaciones de la Guardia Civil y los informes de Anticorrupción disponibles, no tiene sentido gastar dinero público en esto. Si quieren hacer un informe adicional, que lo pague el PSN, pero no con el bolsillo de todos los navarros”, argumentó.

Finalmente, Ibarrola anunció que su partido solicitará la comparecencia urgente de la presidenta María Chivite en el Parlamento de Navarra. “Si bien no se presentará en la comisión de investigación a pesar de sus promesas de transparencia, estamos seguros de que no tendrá inconveniente en venir a ofrecer las explicaciones que tanto demandan los navarros”, expresó.

“La situación es clara: Santos Cerdán está en prisión, y el Gobierno de Chivite ha otorgado un contrato de 76 millones a una de sus empresas en un procedimiento que, según Anticorrupción, es nulo. ¿Qué más hace falta para que Chivite tenga la decencia de dimitir?”, concluyó Ibarrola.