La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha expresado su indignación y críticas hacia los encuentros entre EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para negociar el futuro gobierno municipal en la ciudad. Ibarrola considera este proceso como una escenificación de una mentira que lleva meses en curso.
La alcaldesa ha señalado que no se necesita ninguna reunión para llevar a cabo esta moción de censura, ya que se aprobó en mayo. Ha calificado de indigno y miserable el intento de escenificar una mentira que se viene gestando desde hace seis meses. Además, ha declarado que este pacto entre el Partido Socialista y EH Bildu desde las elecciones de mayo se ha ocultado para beneficiar a Pedro Sánchez en su camino hacia la presidencia.
Ibarrola ha afirmado que la sociedad ya no cree en esta escenificación y que intentar justificar un falso relato que se ha desmoronado es inútil. Además, critica que se haya adelantado este desenlace sin siquiera esperar la tramitación de presupuestos, ya que la ciudad de Pamplona está en buen estado y la gente está contenta.
La alcaldesa ha reprochado al Partido Socialista que establezca líneas rojas pero al mismo tiempo se ofenda cuando alguien dice que se van a traspasar. También ha mencionado que el PSOE y EH Bildu son iguales, sin principios ni valores, y ha pedido que no se intente engañar a la gente y se diga la verdad.
En respuesta a las palabras del secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, quien pidió a UPN que no incendiaran las calles, Ibarrola ha manifestado su incredulidad, afirmando que son otros quienes históricamente han incendiado las calles y cometido actos violentos. Además, ha revelado que ella tiene que llevar escolta debido a los insultos y amenazas que recibe.
Ibarrola ha invitado a los socialistas a mirar a los ojos de los ciudadanos, recordándoles que prometieron no hacer alcalde a Joseba Asiron durante la campaña electoral. También les ha retado a celebrar la fiesta en la Plaza del Ayuntamiento el 28 de diciembre, fecha en la que se debatirá la moción de censura, indicando que el evento ya está reservado y que una de las personas invitadas tiene condenas por pertenencia a ETA. Asimismo, ha criticado al Partido Socialista por regalar y mercadear con cargos en Madrid y en el Ayuntamiento de Pamplona.
Por último, Ibarrola ha asegurado que UPN no utilizará la violencia ni insultará, pero que no se les puede negar su derecho democrático de expresar su desacuerdo saliendo a la calle.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.