Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Ibarrola denuncia enfoque prioritario de Asiron en euskera y memoria histórica

Ibarrola denuncia enfoque prioritario de Asiron en euskera y memoria histórica

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha expresado su preocupación sobre la gestión del candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, como alcalde de la ciudad después de la moción de censura en el Consistorio. Ibarrola ha criticado el acuerdo entre Bildu y el Partido Socialista, afirmando que no se habla de mejorar Pamplona, sino de promover el euskera y la memoria histórica. Por otro lado, ha resaltado la importancia de centrarse en los ciudadanos y en hacer de Pamplona una ciudad mejor.

En una rueda de prensa, Ibarrola ha lamentado que haya una lista de proyectos pendientes que no han podido ser llevados a la Junta de Gobierno debido a la moción de censura. Ha cuestionado si el nuevo equipo de Gobierno estará a la altura de gestionar estos proyectos. No obstante, ha expresado su escepticismo y ha afirmado que cree que muchos de ellos serán abandonados.

Entre los proyectos mencionados, destaca el proyecto de Donapea, que contempla la construcción de 5.000 viviendas nuevas. También ha mencionado la transformación de San Jorge, el Plan Especial de Actuación Urbana del segundo ensanche, el nuevo centro del Centro Superior de Investigaciones Científicas, la nueva zona comercial y de servicios de la avenida Zaragoza, la pasarela Chantrea-Aranzadi, la reurbanización de la Cuesta de la Reina, el nuevo desarrollo de Rochapea en la antigua fábrica Matesa, la ampliación de Padre Mini y la promoción de VPO en Maristas, así como la prevención de inundaciones en el entorno del Arga y la creación de nuevos aparcamientos disuasorios.

Ibarrola también ha mencionado el protocolo firmado con el Ayuntamiento de Madrid para la promoción turística de Pamplona, que incluye medidas como la cesión sin costo de un circuito de banderolas y marquesinas en la Gran Vía de Madrid, una exposición temática de San Fermín y la presencia de la comparsa de gigantes cabezudos en la Plaza Mayor de Madrid.

La alcaldesa ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Madrid en la promoción de Pamplona, pero ha expresado su preocupación de que el nuevo equipo de Gobierno no lleve a cabo las acciones acordadas.

En cuanto a una posible reunión con Joseba Asiron, Ibarrola ha afirmado que no se le ha solicitado ninguna reunión y ha cuestionado la veracidad de la nota de prensa en la que Asiron afirma haber solicitado una reunión de transición.

En respuesta a la suspensión del pleno del pasado jueves, Ibarrola ha acusado a Bildu y al Partido Socialista de ser los responsables y ha destacado su interés en que el concejal socialista vote a favor de Asiron como alcalde.

Sobre las ordenanzas fiscales pendientes de aprobar, Ibarrola ha asegurado que están disponibles para su estudio el día 29 y ha manifestado su disposición a trabajar durante las vacaciones navideñas.

En relación al congreso en el que se renovará la presidencia de UPN, Ibarrola ha mostrado respeto hacia los órganos de decisión del partido y ha declarado que confía en que se lleve a cabo de forma excelente.