Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Hualde ofrece ayuda a los nuevos vocales del Consejo de Navarra

Hualde ofrece ayuda a los nuevos vocales del Consejo de Navarra

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, recibió en su despacho oficial a Ana Clara Villanueva, Rafael Lara y Eduardo Santos, tres juristas de reconocido prestigio que se incorporan al órgano consultivo superior de la Comunidad foral. Estos profesionales fueron designados por el Pleno el día 16 de mayo y tomarán posesión el próximo 4 de junio para un mandato único de 8 años.

En el encuentro protocolario, Hualde ofreció la colaboración del Parlamento para facilitar la labor del Consejo de Navarra. Además, les deseó suerte y acierto en su trabajo de análisis, asesoramiento y supervisión del marco legal que les espera.

El Consejo de Navarra es el órgano consultivo superior de la Comunidad Foral de Navarra y tiene la función de velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico, incluyendo la Constitución Española y la Lorafna.

Los dictámenes del Consejo pueden contener valoraciones de oportunidad o conveniencia cuando así lo exija el asunto, y ejercerán sus funciones con autonomía para garantizar su objetividad e independencia.

El órgano estará compuesto por cinco miembros designados por el presidente del Gobierno de Navarra a propuesta del Parlamento, con experiencia profesional y condición política navarra. Los candidatos pueden ser propuestos por grupos parlamentarios, colegios de abogados de Navarra, el Consejo Navarro de Colegios de Abogados y el Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra.