Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Hualde califica como inaceptable el intento de asalto al Parlamento por parte de agricultores

Hualde califica como inaceptable el intento de asalto al Parlamento por parte de agricultores

El incidente en el Parlamento de Navarra durante el debate de los Presupuestos para 2024 ha generado fuerte condena por parte del presidente Unai Hualde. Considera este intento de asalto como inaceptable en una democracia y ha expresado su repudio de forma rotunda.

En sus declaraciones a los medios, Hualde ha calificado los disturbios como lamentables, inaceptables y condenables desde una perspectiva democrática. Destacó la apertura de la institución a recibir a todos aquellos que lo hagan por las vías establecidas, pero rechazó tajantemente la presión ejercida durante el pleno de forma similar al asalto al Capitolio en Estados Unidos, describiéndolo como una vergüenza.

Ante estos sucesos, la presidencia del Parlamento planea impulsar una declaración institucional en la próxima reunión de la Mesa y Junta de Portavoces. El objetivo es condenar los hechos, solidarizarse con posibles agresiones a periodistas o policías forales, y agradecer a la Policía Foral por evitar una situación que podría haber tenido consecuencias graves y haber sido considerado un delito según el Código Penal.