Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Homenaje multitudinario a Germán Rodríguez, fallecido en San Fermín hace 45 años en Pamplona.

Homenaje multitudinario a Germán Rodríguez, fallecido en San Fermín hace 45 años en Pamplona.

PAMPLONA, 8 Jul.

Cientos de personas han participado en el tradicional homenaje que se realiza cada 8 de julio en recuerdo de Germán Rodríguez, fallecido por disparos de la policía en los sucesos ocurridos en las fiestas de San Fermín de 1978.

El acto ha comenzado a las 13 horas junto a la estela que recuerda a Germán Rodríguez en la avenida Roncesvalles de Pamplona. Durante el homenaje, se han depositado coronas de flores, se ha bailado un aurresku y una coral ha cantado la canción 'Txoria Txori' de Mikel Laboa. Además, cerca de la estela se ha instalado un escenario donde se han desarrollado las intervenciones, y una pancarta con el lema 'Hitzak eta soinuak inpunitatearen aurka (Palabras y sonidos contra la impunidad). Verdad, justicia y reparación' ha sido lucida bajo el escenario.

Este año, el homenaje ha estado dedicado a todos los artistas y conjuntos musicales que han denunciado esta impunidad a través de la música.

El acto ha comenzado con un bertso de Sustrai Colina. Seguidamente, una representante de la plataforma Sanfermines 78 ha pronunciado un breve discurso en el que ha recordado el 45 aniversario de la masacre policial llevada a cabo por la policía contra nuestra ciudad, nuestras fiestas, nuestro pueblo, así como el asesinato de Germán Rodríguez en Pamplona y Joseba Barandiarán, muerto en San Sebastián también en 1978 en una protesta tras los sucesos de Pamplona.

La representante ha resaltado la importancia de mantener viva la memoria de los hechos ocurridos, y ha afirmado que seguirán exigiendo verdad, justicia y reparación para aquel crimen de Estado.

También han intervenido el cantautor Fermín Valencia y Miren Zaragueta, de Ziripot Txaranga. Ambos han destacado que la memoria silenciada sobre las muertes de Germán Rodríguez y Joseba Barandiarán ha tenido siempre una amplia contestación social. Miles de personas, testigos de aquel crimen, han transmitido de distintas maneras la verdad sobre lo ocurrido y han exigido justicia y reparación para aquella agresión. En el ámbito de la música, se han recogido en canciones y versos el recuerdo de lo ocurrido.

Se ha lamentado la impunidad de los responsables de aquellos hechos y la complicidad judicial durante 45 años, y se ha apostado por redoblar esfuerzos en todos los ámbitos sociales para conseguir recuperar la verdad sobre lo ocurrido y abrir el camino al logro de la justicia y reparación negada. Se ha llamado a romper la sordera de quienes no quieren escuchar y a interpelar a las instituciones. Entre todos, se podrá conseguir.