Crónica Navarra.

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Hacienda Foral registra aumento del 5% en declaraciones de renta en una semana

Hacienda Foral registra aumento del 5% en declaraciones de renta en una semana

El consejero Arasti se ha mostrado complacido con el desarrollo de la campaña de la renta

PAMPLONA, 16 Abr.

Durante los primeros siete días de la campaña de la renta correspondiente al ejercicio de 2023, se han presentado un total de 20,232 declaraciones, lo que representa un aumento del 5% en comparación con el mismo período del año pasado. Además, Hacienda ha confeccionado un total de 215,606 propuestas de declaración de la renta.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha visitado la oficina de Hacienda Foral de Navarra en Pamplona durante el segundo día de atención presencial en la Campaña de Renta y Patrimonio 2023.

Durante su visita, Arasti, acompañado por el director gerente de Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda, y la directora del Servicio de Gestión de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre el Patrimonio, Cristina Aizpún, ha compartido algunas cifras importantes de la campaña hasta el momento.

Arasti ha expresado: "A pesar de cualquier incidente que pueda surgir al comienzo de la campaña, estamos muy contentos con el desarrollo de esta primera semana. En estos primeros siete días, hemos tenido 20,232 declaraciones, lo que representa un aumento del cinco por ciento con respecto a la campaña anterior."

Asimismo, Arasti también ha expresado su satisfacción con el progreso de la campaña de la renta presencial que comenzó el día de ayer. "Ayer se realizaron 622 declaraciones de renta de manera presencial, de las cuales 186 fueron por teléfono. El hecho de que casi el 30% de las declaraciones presenciales se hayan realizado telefónicamente es un éxito para nosotros y queremos que continúe así durante toda la campaña", destacó.

Arasti además señaló que se espera realizar alrededor de 40,000 declaraciones de manera presencial este año, lo que representa un aumento de aproximadamente 15,000 en comparación con el año pasado. Esto se debe a la ampliación del personal y el servicio disponible para acoger a los contribuyentes de manera eficaz en estos momentos difíciles para algunos.

En cuanto a la modalidad de presentación, Arasti resaltó que internet es la plataforma más utilizada para realizar las declaraciones. "Creemos que la opción online es la más popular y sencilla para los contribuyentes, aunque siempre está la posibilidad de aclarar dudas por teléfono. La presentación de declaraciones online ha aumentado un 4% en comparación con el año pasado, con un total de 19,610 declaraciones por este canal."

Por su parte, Aizpún mencionó que en Navarra se están llevando a cabo más de 770 citas diarias: 480 en oficinas y 290 telefónicas, con un total de 40 puestos para la confección de declaraciones, incluyendo personal administrativo y operadores.

El plazo para presentar las declaraciones de Renta y Patrimonio se extiende hasta el 27 de junio, y a partir del miércoles 17 de abril comenzarán a realizarse las primeras devoluciones.

Las citas para la atención telefónica y presencial ya están disponibles. Para solicitar una cita telefónica, se debe hacer a través del sitio web www.renta.navarra.es, mientras que la atención presencial requiere una cita previa a través de Internet o llamando a los números 948 505 505 ó 948 505 506, en horario de lunes a jueves de 8 a 17.30 horas y los viernes de 8 a 15 horas.