Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Gran parte de los ancianos en residencias navarras desean permanecer en sus hogares

Gran parte de los ancianos en residencias navarras desean permanecer en sus hogares

PAMPLONA, 27 Nov.

Un estudio revela que el 45% de las personas mayores que residen en residencias prefieren quedarse en sus casas en lugar de trasladarse a centros de atención. Estos datos fueron presentados por Nuria Carcavilla González, investigadora y coordinadora regional del proyecto 'Vivir mejor en casa' en Navarra, durante la 3ª Jornada Técnica celebrada en Pamplona.

Esta iniciativa, impulsada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), cuenta con financiación de fondos europeos Next Generation y busca proporcionar una mayor atención domiciliaria para retrasar el ingreso de las personas mayores en residencias.

El evento contó con la presencia de autoridades públicas como Raúl Armendáriz, concejal delegado de Servicios Sociales, Deporte y Salud de Pamplona; Carlos Rubio, concejal de Derechos Sociales de Estella-Lizarra; y Carlos Salvador, vicealcalde de Pamplona y concejal delegado de Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores.

Durante la jornada, Carcavilla presentó los resultados preliminares de un proyecto piloto que permite a algunas personas mayores que residen en residencias de Navarra regresar a sus hogares luego de una evaluación exhaustiva y con un amplio apoyo social. Según los datos, el 80% de los residentes en estos centros presentan problemas físicos y el 40% sufre trastornos mentales. Las mujeres son las más afectadas, ya que tienen peor salud y el doble de probabilidades de depender de otros en comparación con los hombres.

Para llevar a cabo el estudio, un grupo de especialistas evaluó la salud y el estado psicosocial de las personas que viven en residencias públicas de Navarra para determinar si podrían regresar a sus hogares con un plan personalizado. En la segunda fase del proceso, solo dos de las 24 personas evaluadas pudieron realizar la transición.

Además de las preferencias de los residentes, Carcavilla destacó que muchas veces son las familias quienes se oponen a que sus seres queridos vuelvan a sus hogares. Asimismo, señaló que más del 50% de los familiares rechaza esta propuesta.

En la jornada también se presentaron los resultados de un estudio realizado en Cataluña, específicamente en las localidades de Reus (Tarragona) y Manresa (Barcelona). Eduard Minobes, investigador y coordinador regional del proyecto en Cataluña, destacó que, después de tres meses de seguimiento, se ha observado una mejora en la calidad de vida de las personas que viven en sus hogares mediante una atención domiciliaria innovadora que incluye cuidados durante todos los días de la semana, formación para cuidadores no profesionales y promoción de la autonomía personal. Minobes confía en que estos resultados preliminares se traduzcan en avances significativos en los próximos meses.

La jornada también incluyó la presentación del podcast 'Vivir mejor en casa', creado por las profesionales técnicas Andrea Rivero, Marina Salido, Leire Erro e Isabel Ollo, con el objetivo de difundir conocimiento e información sobre las personas mayores y los procesos de desinstitucionalización.

El presidente de la SEGG, José Augusto García, clausuró el evento, donde destacó la necesidad de aumentar la financiación destinada a los cuidados de larga duración en España, la cual actualmente representa el 0,8% del PIB, por debajo del promedio europeo del 1,5%. García también resaltó la importancia de incorporar a las asociaciones que trabajan con grupos vulnerables en el diseño de políticas.

En cuanto al proyecto 'Vivir mejor en casa', García subrayó que va en contra del modelo predominante en España, el cual se basa en instituciones, y también va en contra de los intereses de muchas empresas y de una sociedad cada vez más individualista y poco generosa. Para que las personas mayores puedan quedarse en sus hogares, García señaló la necesidad de apostar por la creación de viviendas con servicios en los barrios, donde puedan vivir en compañía de sus vecinos y participar activamente en actividades. Según García, en España existe una gran brecha en cuanto a los modelos de vivienda, la cual debe ser abordada.