Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Gobierno y PSN sellan histórico pacto presupuestario de 293 millones para Pamplona.

Gobierno y PSN sellan histórico pacto presupuestario de 293 millones para Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona se apresta a presentar unos presupuestos récord para 2026, ascendiendo a 293,78 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,14% respecto a los del año precedente. Esta cifra histórica ha sido consensuada entre los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y el PSN, durante la firma de un acuerdo que tuvo lugar este viernes.

La firma se realizó en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, coincidiendo con el tercer pacto presupuestario de la presente legislatura. Este acuerdo es una continuación del pacto político que llevó a cabo la moción de censura y el cambio en la dirección del Gobierno local en diciembre de 2023. El acto fue presidido por el alcalde Joseba Asiron, junto con otros portavoces de los distintos grupos firmantes.

La aprobación del proyecto se espera en la Junta de Gobierno programada para la próxima semana. Se dedicarán diferentes sesiones a analizar las partidas, comenzando el día 14 de noviembre, donde se revisarán las áreas de la Comisión de Presidencia y Asuntos Ciudadanos, seguido de una discusión sobre Urbanismo el 17 del mismo mes. La discusión final en el Pleno está fijada para el 27 de noviembre, donde se debatirá la aprobación inicial de los presupuestos.

Dentro del proyecto de presupuesto, se contempla una inversión de 4,34 millones de euros, promovida por el grupo socialista, que se especificará en el documento inicial y en remanentes de tesorería. Se destinarán, entre otros gastos, 1,5 millones a obras de reurbanización en Monasterio de Urdax y 40.000 euros para el Plan de Convivencia. Adicionalmente, se asignarán 2,8 millones de euros a proyectos vinculados a las fases 2 y 3 de la zona de Pío XII y a mejoras en diversos barrios.

El acuerdo también estipula la inclusión de 4 millones de euros en enmiendas, mitad de las cuales se aplicarán al presupuesto inicial, mientras que la otra mitad se sufragará con remanentes. Las enmiendas abarcan numerosas propuestas que incluyen 500.000 euros para mejorar la caminabilidad y 200.000 euros para alumbrado público, además de partidas para mobiliario urbano y proyectos de movilidad, así como también apoyo al Mercado Municipal de Ermitagaña y eventos deportivos significativos en la ciudad.

Los ejes centrales del acuerdo presupuestario se centran en la implementación del I Plan de Convivencia de Pamplona y en diversas prioridades para el embellecimiento y funcionalidad de la ciudad. En este contexto, se priorizarán iniciativas como el Plan Municipal de Vivienda Asequible, la reurbanización del paseo de Sarasate y la mejora del corredor sostenible de Pío XII, así como la resolución participativa de los problemas en torno a la rotonda de San Jorge.

(Ampliación en desarrollo)