Gobierno espera propuesta oficial de VW para construir planta de baterías, según Chivite.

Gobierno espera propuesta oficial de VW para construir planta de baterías, según Chivite.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el Gobierno local está esperando que Volkswagen Navarra presente oficialmente su proyecto de planta de baterías para estudiar las posibles ayudas que correspondan a esta inversión, de la misma manera que se haría con cualquier otra inversión que llegue a la comunidad.

La presidenta respondió también a preguntas sobre la planta de baterías, explicando que el proyecto comenzó a trabajarse este mismo año y no está incluido en el plan de inversión de mil millones de euros para la fábrica de VW Navarra. Chivite mencionó que el Gobierno está dispuesto a ayudar en cualquier proyecto de inversión que genere riqueza y empleo en la comunidad y que se encuentran a la espera de que se presente el proyecto de manera formal.

En relación a las declaraciones del comité de empresa, que afirmó que no ha habido ningún cambio con respecto a la planta de baterías porque sigue sin contar con financiación, Chivite dijo que esta es una cuestión que la dirección debe tomar. La presidenta señaló que el Gobierno ha demostrado su predisposición a ayudar con todas las ayudas que puedan poner sobre la mesa, incluyendo desgravaciones a la inversión y otras, para conseguir una mejor viabilidad del proyecto.

En cuanto a la normativa europea referente a los coches de combustión, Chivite dijo que hay cierta preocupación en Volkswagen y en todo el sector de proveedores de automoción por la entrada en vigor de Euro 7, que prohíbe la fabricación de vehículos de combustión a partir de 2025 y, en los grandes vehículos, a partir de 2027. La presidenta explicó que se van a reunir con el presidente de Volkswagen Landaben y el presidente del clúster de Automoción de Navarra en Bruselas para solicitar una flexibilización en la aplicación de Euro 7 y poder cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible sin afectar al empleo en la comunidad.

Chivite finalizó la entrevista mencionando que no tiene noticias sobre la posible suspensión de la producción del modelo Taigo de VW Navarra.

Tags

Categoría

Navarra