Gobierno de Navarra reprocha al alcalde de Valtierra por sus "inaceptables" comentarios sobre jóvenes migrantes.
El Consejo de Navarra ha manifestado importantes reservas acerca de las ayudas a la natalidad implementadas por el Ayuntamiento de Valtierra, que sólo benefician a aquellas familias en las que al menos uno de los progenitores lleva veinte años empadronado en la localidad.
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha dirigido su crítica hacia el alcalde de Valtierra, Manuel Resa (UPN), a raíz de sus comentarios sobre menores migrantes, los cuales ha calificado de "intolerables" y "fuera de lugar", sugiriendo que tales afirmaciones fomentan el odio y la violencia.
En una entrevista con la Cadena Ser, Resa expresó que la comunidad ha visto un aumento en el número de inmigrantes, que, según su opinión, suponen una carga económica significativa. En sus palabras, se refirió a los menores migrantes como "los menas esos, los señoritos esos que tenemos aquí y que nos cuestan 5.000 euros al mes", además de mencionar que cuentan con "todos los derechos pero ninguna obligación".
El mencionado programa de ayudas al que se opone el Gobierno foral ha sido objeto de un informe solicitado por este mismo gobierno, temiendo que estos requisitos pudieran resultar en discriminación hacia la población extranjera. La conclusión del Consejo ha sido clara, señalando "serias dudas sobre la validez legal de estas ayudas". A pesar de esto, Resa ha mantenido su intención de continuar con las normas actuales.
En una rueda de prensa posterior, Ana Ollo destacó que "el Consejo de Navarra ha validado lo que desde el Gobierno sosteníamos; las ayudas establecían distinciones entre ciudadanos, creando una jerarquía de derechos". Ollo enfatizó que la búsqueda de este informe era para confirmar lo que ya intuían.
La vicepresidenta no escatimó en expresar su "vergüenza e indignación" ante las afirmaciones de Resa, calificándolas nuevamente de inaceptables y perjudiciales, y llamó a su partido a tomar una postura ante estos comentarios que incitan al odio. Además, se comprometió a trabajar con el objetivo de que tales actitudes no sean parte de la narrativa social en Navarra.
Al ser indagada sobre posibles acciones del Gobierno foral en respuesta a estas ayudas, Ollo indicó que se había recibido recientemente el dictamen y que aún no habían evaluado las implicaciones que esto podría tener.
Finalmente, al ser consultada sobre la posibilidad de considerar acciones legales contra el alcalde por un posible delito de odio, Ollo mencionó que se examinará si hay base para tal medida, subrayando que sus palabras "no son tolerables en una sociedad que se considera democrática".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.