Geroa Bai respalda a EH Bildu para la Alcaldía de Pamplona en un intento por destrabar la situación.

Geroa Bai respalda a EH Bildu para la Alcaldía de Pamplona en un intento por destrabar la situación.

El candidato de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Koldo Martínez, ha anunciado que su partido votará a la fuerza progresista que obtenga más votos para formar el gobierno municipal. Esto significa que si EH Bildu, que obtuvo 8 representantes, es la fuerza más progresista, Geroa Bai apoyará su candidatura. No obstante, Martínez se ha ofrecido a liderar una propuesta de gobierno municipal progresista, plural y transversal como alternativa al bloqueo actual de la situación en el ayuntamiento de Pamplona.

Koldo Martínez ha declarado en una rueda de prensa que la mayoría de Pamplona ha votado progresista y que, si otras fuerzas progresistas impiden la formación de un gobierno por posicionamientos excluyentes, tendrán que buscar soluciones alternativas. El candidato ha manifestado que el ofrecimiento del PSN -de no apoyar ni a UPN ni a Bildu y hablar con Geroa Bai y Contigo Navarra- no ha sido aceptado por Bildu. Por lo tanto, todas las fuerzas progresistas deben seguir explorando vías para encontrarse.

Koldo Martínez ha comentado sobre el posicionamiento de la socialista Elma Saiz de que Geroa Bai no votará a la candidatura socialista para no regalar la Alcaldía a UPN. Si no se forma un gobierno municipal progresista, los votos recibidos por todas las fuerzas progresistas se convertirán en inútiles, según Martínez.

Martínez ha señalado que la situación de bloqueo en la que se encuentra el ayuntamiento de Pamplona conduce a un gobierno municipal de derechas, lo que obliga a proponer fórmulas que eviten la parálisis y las puertas cerradas a movimientos vecinales y culturales. Asimismo, ha asumido la responsabilidad de liderar una propuesta de gobierno municipal progresista, plural y transversal para una Pamplona que ha votado progresista.

Koldo Martínez ha asegurado que la ciudadanía les pide generosidad, imaginación, humildad y compromiso. Desde la máxima humildad asumen que el desbloqueo de la situación puede venir de dar un paso adelante, y se ofrecen para liderar esa propuesta de gobierno municipal progresista, plural y transversal. Esto implica llamar la atención a las dos fuerzas progresistas con más votos y hacerles ver que tienen una gran responsabilidad en ponerse de acuerdo.

Martínez ha reiterado que no aceptará ni con resignación ni con indignación este bloqueo partidista entre las dos primeras fuerzas progresistas. Desde Geroa Bai, se tienen que buscar salidas excepcionales a bloqueos excepcionales, fórmulas posibles desde la responsabilidad y desde el reconocimiento a la ciudadanía. Si no se hace, la Alcaldía de Pamplona será para UPN y todos tendrán cuota de responsabilidad.

El candidato ha añadido que desde Geroa Bai no se puede aceptar la situación de bloqueo entre las dos fuerzas progresistas principales. Se tienen que buscar fórmulas para desbloquear esta situación, y si no lo hacen, todos serán responsables de que la ciudadanía progresista esté mal gobernada por una fuerza de derechas. Geroa Bai apoyará a la fuerza progresista que más opciones tenga, pero si esto no se hace realidad, presentarán fórmulas que lo hagan posible en los próximos días. Por último, Martínez ha instado a EH Bildu, PSN y Contigo Navarra a trabajar juntos.

Tags

Categoría

Navarra