Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Fifty Navarre MPs sworn in for 11th legislative session.

Fifty Navarre MPs sworn in for 11th legislative session.

Los cincuenta electos del Parlamento de Navarra han jurado o prometido sus cargos, siendo esta sesión de constitución de la Cámara foral la que da inicio a la XI legislatura, tras las elecciones del 28 de mayo.

La elección de la Mesa de la Cámara es el siguiente paso, con Unai Hualde de Geroa Bai como presidente previsiblemente después del acuerdo alcanzado entre la coalición abertzale y el PSN.

La sesión constitutiva fue presidida por Emilio Jiménez de Vox, asistido por Kevin Lucero de PSN e Irati Jiménez de EH Bildu, los dos más jóvenes, quienes integran la Mesa de edad hasta la elección de la Mesa del Parlamento.

Como invitados, representantes de todas las formaciones políticas e instituciones navarras, como el alcalde de Pamplona, representante del Gobierno en Navarra, el presidente de la Cámara de Comptos, el defensor del Pueblo, el presidente del TSJN y el fiscal superior, entre otros. También han estado presentes los diputados navarros y otros representantes locales.

La sesión comenzó con un minuto de silencio por los migrantes fallecidos en el Mediterráneo, y se interpretó el himno de las antiguas Cortes y Marcha para la entrada del Reyno a cargo de la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra.

La Cámara se compone de 15 parlamentarios de UPN, 11 de PSN, 9 de EH Bildu, 7 de Geroa Bai, 3 de PPN, 3 de Contigo Navarra y 2 de Vox.

Los parlamentarios han hecho su juramento o promesa por respetar el régimen foral de Navarra y cumplir con las obligaciones de sus cargos, además de acatar la Constitución y las leyes. Se han utilizado diversas fórmulas, como la promesa por imperativo legal y por España, y algunos parlamentarios de Geroa Bai han prometido sin renunciar a la tercera república española y a un horizonte comunista.