Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Expulsado de Pamplona por ocho meses por ocultar teléfonos robados durante los Sanfermines.

Expulsado de Pamplona por ocho meses por ocultar teléfonos robados durante los Sanfermines.

PAMPLONA, 11 de julio. La justicia ha tomado una decisión en un caso que involucra el hurto de teléfonos móviles durante las celebraciones de San Fermín. El juzgado de instrucción número 4 de Pamplona, en funciones de guardia, ha impuesto una pena de 4 meses de prisión a un individuo, quien, a su vez, podrá evitar cumplirla si no reincide en delitos en un periodo de 2 años. A esta condena se suma una restricción que le prohíbe acceder y permanecer en la ciudad durante 8 meses.

De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, esta decisión ha sido ratificada de manera consensuada por las partes involucradas y, por tanto, tiene carácter firme. Los hechos tuvieron lugar el 9 de julio de 2025, a las 09:15 horas, cuando el acusado, un hombre originario de Argelia con antecedentes penales no considerados para la reincidencia, se encontraba en las instalaciones de la estación de autobuses en Pamplona.

El acusado fue identificado por agentes de la Policía Nacional, quienes utilizaron la ayuda de un perro especializado en detección de drogas y dinero. Al ser inspeccionado, se le encontraron 6 teléfonos móviles, entre los cuales uno se hallaba envuelto en papel de aluminio. Cabe señalar que no se encontró ninguna tarjeta SIM en los dispositivos.

Según se detalla en la sentencia, el encausado poseía estos móviles con la intención de obtener un beneficio económico ilícito. Aunque no se le puede atribuir directamente la sustracción de los mismos, era evidente que tenía conocimiento de su origen delictivo, dado que estos hurtos se habían producido en días previos a su detención, en el contexto de las festividades de San Fermín.

La resolución judicial menciona que el acusado había planeado sacar los teléfonos de Pamplona para dificultar su localización. Hasta el momento, dos de los dispositivos han sido devueltos a sus legítimos propietarios, mientras que se espera la recolección de un tercero. Asimismo, las autoridades continúan trabajando en la identificación de los propietarios de los otros tres teléfonos involucrados en el caso.