Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"Éxito policial: 43 móviles robados en San Fermín recuperados en Tierra Estella"

La Policía Foral ha logrado recuperar 43 teléfonos móviles de alta gama robados durante los Sanfermines en una localidad de Tierra Estella. Este éxito se dio gracias al seguimiento de uno de los teléfonos sustraídos, lo cual permitió ubicar a un grupo organizado de ladrones responsables de este delito, según ha informado el cuerpo autonómico.

En total, tres personas fueron detenidas como integrantes de esta banda criminal, pero sorprendentemente, han sido puestas en libertad a disposición judicial. El inicio de la investigación tuvo lugar el día 8, cuando se logró geoposicionar uno de los móviles robados en una casa rural de Tierra Estella, lugar donde se habían instalado los ladrones.

Las autoridades de la comisaría de Estella mantuvieron vigilancia sobre la vivienda hasta poder identificar a los sospechosos cuando intentaban escapar. En el momento de la detención, se encontraron los 43 teléfonos móviles envueltos en papel de aluminio para evitar su conexión a la red y dificultar su rastreo. Las dos mujeres y un hombre detenidos enfrentan cargos por hurto, desobediencia, resistencia y atentado, debido a su intento de fuga y agresión contra los agentes.

La investigación fue transferida al Grupo de Policía Judicial de Estella, el cual remitió el expediente a la Brigada de Delitos Económicos y Contra el Patrimonio de Pamplona para iniciar las averiguaciones sobre los dueños de los teléfonos móviles. Hasta ahora, se ha logrado contactar con 23 propietarios ubicados en diferentes partes de España y Francia, quienes habían presentado denuncias en Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona, Mossos, Guardia Civil, Ertzaintza, Cuerpo Nacional de Policía y Gendarmería.

Destaca que la mayoría de los móviles recuperados son modelos Iphone y que más de la mitad de ellos pertenecían a mujeres, siendo estas víctimas preferidas por los ladrones debido a su percepción de ser más vulnerables y menos propensas a resistirse al robo. Hasta el momento, se espera poder devolver todos los teléfonos a sus legítimos propietarios.