Crónica Navarra.

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Evaluación ambiental para la nueva red de alta velocidad en Pamplona.

Evaluación ambiental para la nueva red de alta velocidad en Pamplona.

Una nueva propuesta de corredor de alta velocidad entre Campanas y Zuasti, con una estación adicional en el sur de Pamplona, ha sido presentada en la comarca de Pamplona. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado inicio al proceso de evaluación ambiental del estudio informativo, tras finalizar el período de audiencia e información pública el 31 de marzo de 2023.

El expediente ha sido enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para seguir con el procedimiento de evaluación ambiental establecido por la ley 21/2013 de Evaluación Ambiental. La culminación de esta evaluación ambiental llevará a la Declaración de Impacto Ambiental, lo que permitirá la aprobación final del estudio informativo y el avance a las siguientes fases del proyecto.

Este proyecto contempla la instalación de un nuevo corredor de alta velocidad de ancho estándar para el tráfico mixto de pasajeros y mercancías, así como la renovación de la línea ferroviaria convencional entre Campanas y Zuasti. Además, se incluirá una nueva estación de pasajeros en el extremo sur de Pamplona, cerca de Cizur, con acceso ferroviario a las instalaciones logísticas de la zona.

También se prevé la implementación de ancho mixto en la línea existente entre Campanas y Esquíroz, y la creación de un nuevo trazado que acompaña al corredor de ancho estándar, eliminando el bucle actual de la línea de ferrocarril en la zona de Pamplona.

La nueva estación de Pamplona estará ubicada cerca de la autopista AP-15, conectando con la terminal logística de Noáin y las instalaciones ferroviarias del polígono industrial de Landaben. El plan incluye el desarrollo del corredor de alta velocidad en vía doble y ancho estándar, rodeando las localidades de Salinas de Pamplona y Esquíroz por el oeste.