Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Este lunes se inauguran 51 nuevas plazas de aparcamiento regulado en el Hospital Universitario de Navarra.

Este lunes se inauguran 51 nuevas plazas de aparcamiento regulado en el Hospital Universitario de Navarra.

En un esfuerzo por mejorar la accesibilidad y el estacionamiento en el Hospital Universitario de Navarra, se han inaugurado 51 nuevas plazas de aparcamiento regulado, localizadas estratégicamente frente al Pabellón C. Este desarrollo responde a la creciente necesidad de espacio de aparcamiento en las áreas específicas de hematología y oncología, facilitando así el acceso a estos servicios esenciales para los pacientes y sus familias.

PAMPLONA, 2 Dic. - A partir de este lunes, los conductores podrán utilizar estas nuevas plazas, que están señalizadas con el distintivo de zona azul. Las normas establecen un tiempo máximo de estacionamiento de dos horas, con un costo de 2,15 euros. Para aquellos que necesiten menos tiempo, hay una opción mínima de diez minutos por solo 0,30 euros. Además, el pago puede realizarse de manera sencilla, ya sea a través de un parquímetro en el lugar o utilizando la aplicación Telpark.

La implementación de este nuevo aparcamiento es el resultado de un acuerdo demanial entre el Hospital Universitario de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Esta colaboración permite la gestión y utilización del espacio de estacionamiento en beneficio del municipio. Asimismo, la asociación entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra, a través de su departamento de Salud y el Servicio Navarro de Salud, ha favorecido la creación de este aparcamiento. Este proyecto también representa un paso hacia futuras colaboraciones, ya que se prevé un estudio detallado sobre los flujos de tráfico interno en la zona hospitalaria, con el fin de identificar más necesidades en la infraestructura de aparcamiento.

El nuevo estacionamiento ocupa un terreno de 86 por 16,35 metros que anteriormente estaba desocupado. Con una superficie total de 1.180 metros cuadrados, el aparcamiento se organiza en dos áreas: una principal, de mayor tamaño, que utiliza 985 metros cuadrados y cuenta con un vial de acceso de cinco metros de ancho, y una segunda zona de 195 metros cuadrados, adyacente al vial ya existente. En ambas se han dispuesto las plazas en batería, de las cuales dos están reservadas para personas con discapacidad.

Particularmente notables son las mejoras en la accesibilidad; se han establecido rutas seguras para peatones que conducen hasta la acera opuesta, gracias a la creación de un nuevo paso de peatones. Además, la seguridad de la zona ha sido fortalecida con la instalación de luminarias que delimitan el vial de acceso y la zona principal del aparcamiento, garantizando así un entorno más seguro tanto de día como de noche.

Las obras de este aparcamiento también han incluido elementos ecológicos, como separadores de PVC reciclado que funcionan como tope para las ruedas de los vehículos. En el espacio, se ha colocado un parquímetro y se han efectuado trabajos de señalización, tanto horizontal como vertical, que indican la regulación del estacionamiento en la zona.

El acceso a este nuevo aparcamiento se realiza mediante un vial de doble sentido, adecuado para tráfico ligero, partiendo desde la zona del Banco de Sangre dentro del complejo del Hospital Universitario de Navarra.

Iniciadas el pasado 10 de octubre, las obras han requerido una inversión total de 204.557,64 euros y han sido llevadas a cabo por la UTE Urbanismo Táctico Pamplona. Con la incorporación de estas nuevas 51 plazas, el Hospital Universitario de Navarra ahora dispone de un total de 1.290 lugares para vehículos al aire libre, incluyendo 83 plazas destinadas a personas con discapacidad y 39 para motocicletas, lo que permite una mejor respuesta a la creciente demanda de estacionamiento en esta importante instalación de salud.