Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Esperanza de Esparza: El debate de la Ley Lorafna dejará en evidencia la minoría independentista vasca en Navarra.

Esperanza de Esparza: El debate de la Ley Lorafna dejará en evidencia la minoría independentista vasca en Navarra.

El líder de UPN, Javier Esparza, ha expresado su deseo de que el debate sobre la actualización de la Ley del Amejoramiento del Fuero (Lorafna) en Navarra deje en claro que el independentismo vasco es minoritario en la región. Además, espera que los socialistas comprendan que no pueden continuar aliados con EH Bildu y que regresen a posturas más moderadas.

Esparza hizo estas declaraciones luego de que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, reivindicara en un acto en Pamplona un "nuevo espacio político" para Navarra y Euskadi que otorgue mayor autonomía y soberanía a la región.

El presidente de UPN le ha respondido a Otegi que "no se haga ilusiones, Navarra no quiere formar parte de Euskadi, por mucho que insistan". Además, ha destacado que "Navarra decide en cada elección" y que existe una clara mayoría social y política que respalda una Navarra con un régimen foral diferenciado dentro de España.

Esparza considera que el acto de EH Bildu demuestra por qué no se debería haber abierto la ponencia para actualizar la Lorafna, ya que Otegi busca una Navarra subordinada. Para el líder regionalista, este debate es una concesión del PSN a EH Bildu a cambio de votos para que María Chivite sea presidenta. Esparza lamentó que el Partido Socialista haya permitido a Bildu hablar de independencia en Navarra y todas las implicaciones que esto conlleva.

El líder regionalista recuerda que UPN votó en contra de la ponencia sobre la Lorafna y considera que ahora queda en evidencia por qué el PSN también debería haberlo hecho. Asevera que este debate se abre por intereses partidistas y nada más.

Asimismo, espera que este debate deje claro al independentismo vasco y al nacionalismo vasco que son minoría en Navarra. Exige a EH Bildu que respete a los navarros y deja claro que Euskal Herria no es una nación y que Navarra no formará parte de ella.

Por otro lado, critica que EH Bildu hable de autogobierno pero se pliegue al PSOE y a Pedro Sánchez, sin quejarse cuando el Gobierno de España invade competencias en Navarra, como en el caso del Ingreso Mínimo Vital o la Ley de Vivienda. Esparza reprocha que a EH Bildu no le importa el autogobierno y que siguen obsesionados con su Euskal Herria inventada.

Esparza reafirma el compromiso de UPN con la defensa del régimen foral y una Navarra diferenciada y española dentro de España. Critica al PSN por no considerar a EH Bildu un socio confiable, debido a que no condena a ETA y busca una Navarra subordinada a Euskadi. Esparza insiste en que el PSN no puede aliarse con un socio así si no ha renunciado a sus principios.

Por todo esto, espera que los socialistas navarros se posicionen del lado de UPN en defensa del régimen foral. Espera que esto les haga comprender que no pueden seguir aliados con EH Bildu y que regresen a posturas moderadas en favor del progreso y desarrollo de Navarra, tal como históricamente lo ha hecho un Partido Socialista que tenía límites claros que no estaba dispuesto a traspasar.