Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Esparza solicita la decisión de los pactos en Navarra por parte de Pedro Sánchez antes del 23 de julio.

Esparza solicita la decisión de los pactos en Navarra por parte de Pedro Sánchez antes del 23 de julio.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha reiterado su postura de que la decisión sobre quién gobernará Navarra dependerá de Pedro Sánchez. Esparza ha indicado que si el líder del PSOE permite que María Chivite sea presidenta de la mano de EH Bildu, él es el máximo responsable de esa elección. Esparza ha instado a Chivite a que actúe con transparencia y conforme el Gobierno antes del 23 de julio, fecha de las elecciones generales. Además, ha criticado que el PSOE haya utilizado el mismo discurso de negar vínculos con EH Bildu en 2019 y luego permitir la elección de Chivite gracias a ese partido político.

Esparza subrayó que el pueblo navarro no ha avalado la gestión de Chivite y que él no permitirá que se mienta a los ciudadanos. Afirmó que Chivite ha sido la primera presidenta socialista gracias a Bildu y que desea seguir siéndolo gracias a ellos.

En relación a la posición de Geroa Bai, Esparza considera que su posición ha sido debilitada por el peso de las urnas y que eventualmente aceptará lo que le ofrezca el PSN. Por otro lado, Esparza ve a EH Bildu en una posición de sentirse imprescindible y decidir si Chivite es presidenta o no. Además, asegura que los socialistas tendrán que negociar con EH Bildu y que intentan engañar a todo el mundo al postergar las negociaciones hasta después de las elecciones generales.

Esparza ha agradecido a los navarros la confianza que UPN ha mantenido y el haber podido vencer a EH Bildu. Finalmente, invita a los ciudadanos a concentrar el voto en UPN de nuevo en las elecciones generales y advierte que si no se llega a los 45,000 votos no se ayudará a sacar a Sánchez de la Moncloa.