Esparza promete igualar impuestos en Navarra con el resto de España.

Esparza promete igualar impuestos en Navarra con el resto de España.

El candidato de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que, si su partido está en el Ejecutivo, garantizará que ningún ciudadano ni empresa navarra pague más impuestos que en otras comunidades autónomas de España. Esparza ha reivindicado la capacidad de Navarra para establecer su propia política fiscal y no estar al servicio del gobierno central.

Según Esparza, la política fiscal de las dos últimas legislaturas ha sido un “total y absoluto disparate” caracterizado por un “afán recaudatorio insaciable”. El Consejo General de Economistas sitúa a Navarra como un territorio “fiscal hostil para los contribuyentes”, por lo que se hace necesario un cambio de modelo fiscal radica, centrado en las necesidades de las personas, la dinamización de la actividad económica, el impulso del desarrollo económico y social de los pueblos, la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

Esparza ha propuesto una serie de medidas fiscales como la bajada de todos los tramos del IRPF, ampliar los tramos en las escalas más bajas y la deflactación progresiva del IRPF. Además, ha señalado que recuperarán el sistema de reducciones para los mínimos personales y familiares en el IRPF, aumentarán los mínimos familiares del IRPF, declararán exentas las prestaciones por maternidad y paternidad, y establecerán deducciones abonadas de forma anticipada para todas las familias con hijos menores.

Para fomentar el acceso a la vivienda, Esparza ha propuesto recuperar la reducción del 40% de los rendimientos netos del arrendamiento de vivienda y aumentar la deducción por alquiler de vivienda para jóvenes y para las familias numerosas. También propone mejorar la competitividad en el Impuesto sobre sucesiones y donaciones y por bonificar al 100% el Impuesto de Patrimonio.

En cuanto a la actividad empresarial y el empleo, Esparza propone reducir el tipo general del gravamen del Impuesto sobre Sociedades al 24%, así como el tipo aplicado a las pequeñas empresas al 22%. Además, propone incentivar a través de varias figuras tributarias el crecimiento de las empresas navarras y la creación de empleo, así como favorecer el emprendimiento, aplicando un tipo impositivo del Impuesto de Sociedades del 10% en los primeros años de actividad.

Esparza también ha propuesto medidas fiscales para atraer y retener el talento en Navarra y establecer incentivos fiscales a profesionales que presten servicios públicos en las zonas rurales. El candidato ha reivindicado la capacidad de Navarra para establecer su propia política fiscal y ha concluido que no se trata de pagar más impuestos sino de garantizar que los navarros y navarras no sean los que más impuestos paguen de España.

Tags

Categoría

Navarra