Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"Esparza alerta sobre la concesión de Belate: 'Los gobiernos socialistas han demostrado un historial de corrupción'"

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha defendido que el proceso de licitación de las obras de los túneles de Belate ha sido "legal y transparente". Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha expresado su desconfianza y ha insinuado que podría tratarse de un caso de corrupción por parte del gobierno socialista.

Esparza ha cuestionado al Gobierno sobre la adjudicación de la obra de los túneles de Belate, calificándola como "la mayor obra pública en los últimos 10 años", y ha señalado que existen "espacios oscuros" que generan intranquilidad. También ha afirmado que "no sería la primera vez que un gobierno socialista nos roba a todos los ciudadanos".

El portavoz de UPN ha criticado que la mesa de contratación de la adjudicación de los túneles de Belate esté compuesta por ocho personas, de las cuales tres están en contra. Además, ha resaltado que la persona que preside dicha mesa ha sido elegida a dedo y ha tomado decisiones en un procedimiento viciado, incumpliendo la ley foral de contratos públicos.

Por su parte, Óscar Chivite ha reiterado que el proceso de licitación y adjudicación de las obras del túnel de Belate ha sido completamente legal y transparente. Ha reprochado a Esparza que intente especular y generar conjeturas infundadas. Además, ha destacado la importancia de esta obra para el futuro de Navarra y ha criticado a UPN por no haberla activado durante su Gobierno.

El consejero ha defendido que la construcción del nuevo túnel de Belate aumentará la seguridad vial de la carretera y seguirá avanzando en las obras de la N-121-A. También ha recordado que existen requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras que deben cumplirse según una directiva europea.

Chivite ha señalado que la mesa de contratación es un órgano técnico integrado por personal funcionario, y no por políticos. Ha destacado que cada profesional ha realizado sus valoraciones y que, a pesar de las diferencias, todos han firmado las actas del procedimiento. Además, ha subrayado que el interventor fiscalizó el procedimiento de forma favorable.

El consejero ha asegurado que si existiera alguna irregularidad manifiesta, el proceso se hubiera suspendido. Sin embargo, esto no ha ocurrido y el proyecto ha sido finalmente aprobado. Chivite ha enfatizado que las obras del túnel de Belate son una realidad gracias al Gobierno de María Chivite.