Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"Empleados del Ayuntamiento de Pamplona se emplean en los preparativos de San Fermín"

El Ayuntamiento de Pamplona ya se encuentra trabajando en la preparación de las fiestas de San Fermín, con los distintos tajos de Empleo Social protegido en acción. Un total de 43 peones y 38 peonas, junto con personal técnico de apoyo, se han organizado en grupos especializados para realizar diferentes tareas: obras, soldadura, pintura, limpieza, mantenimiento de ríos y vivero, costura, servicios generales, tapicería, comedor municipal, reparto de alimentos, encuadernación y serigrafía.

La Comisión municipal de Presidencia ha visitado el tajo de Encuadernación y Serigrafía, donde han comprobado los trabajos realizados y las propuestas relacionadas específicamente con Sanfermines.

Los tajos de Empleo Social del Ayuntamiento ofrecen oportunidades de trabajo a personas desempleadas, contratadas como peones a tiempo parcial con un salario acorde al nivel E de la administración. Con contratos iniciales de 6 meses, si el desempeño es satisfactorio, se suele renovar el contrato por la misma duración y condiciones.

El programa de tajos realiza actividades para diferentes áreas municipales, otras entidades públicas y ocasionalmente, organizaciones sin fines de lucro, brindando oportunidades laborales a personas en situación de desempleo.

El año pasado, 176 personas participaron en el programa, supervisadas por un equipo de 26 personas y dos trabajadoras sociales. Este proyecto municipal es financiado por el Gobierno de Navarra y el Fondo Social Europeo Plus.

Uno de los tajos centrados en Soldadura ha trabajado en las estructuras metálicas para los quioscos que protegerán a los auxiliares de protección civil durante las festividades en la calle. Por otro lado, el tajo de Costura y Confección ha confeccionado los tejadillos de tela de los quioscos, complementando el trabajo en conjunto.

Además de Soldadura, otro tajo ha sido el de Pintura, finalizando detalles en diversas estructuras y creando elementos visuales para campañas de concienciación en contra de las agresiones sexistas en espacios públicos durante las fiestas.

El tajo de Encuadernación y Serigrafía se encarga de producir materiales promocionales como pañuelos de fiestas, lonetas impresas, vinilos y adhesivos para papeleras, junto con la campaña anual de respeto hacia los servicios de limpieza.

Por último, el tajo de Limpieza y Mantenimiento de ríos y vivero colabora en la limpieza y mantenimiento de los espacios públicos durante las fiestas, trabajando en diferentes áreas para garantizar un entorno limpio y seguro para todos los asistentes.