ELA insta a los partidos a rechazar el incremento del gasto militar y solicita un salario mínimo específico.
Este 1 de mayo, el sindicato ELA de Navarra ha organizado una manifestación en Pamplona centrada en el lema "Decidir aquí el Salario Mínimo". En este contexto, la organización ha instado a los partidos políticos a rechazar tanto el incremento del gasto militar como el impulso de la industria de defensa, y ha propuesto la instauración de un salario mínimo "específico" para la región.
La marcha se llevó a cabo desde el Monumento a los Caídos hasta la Plaza del Ayuntamiento, recorriendo varias calles emblemáticas de la ciudad, incluyendo Paulino Caballero, la Avenida Baja Navarra y la Calle Comedias entre otras, mostrando el descontento popular de los asistentes.
Imanol Pascual, coordinador de ELA en Navarra, ha declarado a los medios que han pasado diez años desde que UPN dejó el gobierno, y a pesar de ello, los problemas relacionados con la distribución de la riqueza siguen sin resolverse. En sus palabras, el dirigente ha criticado a los partidos de izquierda por no haber implementado reformas fiscales que aborden esta problemática.
El dirigente sindical ha señalado que a pesar del tiempo transcurrido, la situación fiscal se ha mantenido sin cambios significativos, mientras se continúan realizando inversiones en proyectos como el TAV, y se enfrentan a crecientes desafíos en el acceso a la vivienda y el aumento de accidentes laborales.
Pascual también ha comentado la falta de apoyo a la propuesta de ELA para establecer un salario mínimo propio en Navarra, rechazado por el Gobierno regional y varios sindicatos mayoritarios. Ha expresado su desacuerdo con la afirmación del líder de la patronal navarra de que empresarios y trabajadores forman un mismo equipo, señalando que tal afirmación no refleja la realidad de los trabajadores.
En su discurso, el coordinador también ha expresado su preocupación por el aumento del gasto en defensa y cómo esto podría derivar en recortes en el ámbito social. Ha subrayado la relación potencial entre el belicismo y un incremento en el apoyo a la extrema derecha, subrayando la importancia de reconocer la memoria histórica de las víctimas del golpe militar de 1936 en Navarra.
Pascual ha manifestado el desacuerdo de ELA con respecto a un acuerdo alcanzado por EH Bildu, PSN y Geroa Bai que permite la continuidad del Monumento a los Caídos. El sindicato ha cuestionado la permanencia de lo que consideran un símbolo fascista en Pamplona, considerando que debe ser derribado en lugar de ser conmemorado.
Al concluir su intervención, los miembros de ELA realizaron una acción simbólica en el Monumento a los Caídos, representando el acto de derribo del mismo, reafirmando así su postura sobre la necesidad de un cambio en la memoria histórica y la lucha por un salario mínimo justo para Navarra.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.