El sindicato ELA ha elegido como lema para la celebración del 1º de Mayo el enfoque en los temas de salarios y pensiones. Con este motivo, ha convocado dos manifestaciones para el lunes 1 de mayo: una en Pamplona y otra en Bilbao. La manifestación en Pamplona partirá desde la Plaza de la Cruz a las 11:30.
Los coordinadores de ELA en Navarra, Imanol Pascual, y Saioa Urriza, responsable comarcal, han expresado que la prioridad es la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora, incluyendo una mejora en los salarios, las pensiones y los servicios públicos. En defensa de estos objetivos, sostienen que los sindicatos de varios estados europeos, incluyendo Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido, se están movilizando en una ola de huelgas. Asimismo, han defendido la relevancia de la huelga como un instrumento contemporáneo, a pesar de ciertas críticas negativas.
Los coordinadores de ELA han señalado que los trabajadores están pagando un 15% más por alimentos básicos y una media de 3600€ más al año por su hipoteca. A su vez, la banca, el oligopolio energético y las grandes distribuidoras de alimentos están acumulando enormes beneficios. En esta línea, Imanol Pascual ha criticado que el gobierno de Navarra haya acabado el 2022 con un superávit de 285 millones de euros y que este no se haya destinado a cubrir las necesidades sociales en Osasunbidea, en vivienda, o para el aumento de la Renta Garantizada.
El coordinador de ELA de Navarra ha lamentado que la realidad es que 8 años después de la salida de UPN del Gobierno, la fiscalidad sigue siendo la misma que con Sanz y Barcina, se sigue construyendo el TAV, se ha recuperado la financiación pública a UGT, CCOO y a la patronal, y se está atacando al euskera. Así, Pascual ha reclamado que la izquierda tiene que jugar otro papel, porque todo esto está pasando sin que haya una oposición desde la izquierda en el Parlamento.
ELA ha presentado el Anuario de 2022 que "es reflejo directo del lema 'en la lucha, para ganar'". Se repartirán 105.000 ejemplares del anuario, que se ha enviado a los domicilios de todos los afiliados del sindicato. La publicación del anuario anual —según han dicho los coordinadores— "muestra claramente dónde reside la fuerza de ELA: en el compromiso y lucha de su militancia, en los frutos de la negociación colectiva y el imprescindible trabajo de los servicios jurídicos". Según han afirmado, la mejoría de las condiciones de vida y trabajo está directamente relacionada con la capacidad de organización y confrontación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.