Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Supremo niega al Parlamento de Navarra acceso a datos del 'caso Koldo' por su naturaleza confidencial.

El Supremo niega al Parlamento de Navarra acceso a datos del 'caso Koldo' por su naturaleza confidencial.

En un giro reciente de los acontecimientos judiciales, el Tribunal Supremo ha rechazado la petición del Parlamento de Navarra respecto a la entrega de documentación relacionada con el conocido 'caso Koldo'. Este caso está vinculado a supuestas irregularidades en obras dentro de la comunidad autónoma, y la denegación se fundamenta en que "las diligencias del sumario serán reservadas".

En un comunicado emitido este miércoles, el juez instructor Leopoldo Puente ha indicado que no se puede proceder a remitir la información solicitada por el Parlamento navarro, argumentando, entre otros motivos, que todos los implicados forman parte de la investigación actual, que se encuentra en su fase de instrucción.

El Parlamento foral había solicitado que antes del 15 de septiembre se le proporcionara "toda documentación" relevante para su comisión de investigación, incluyendo transcripciones de declaraciones de los principales acusados y otros informes de carácter policial y tributario. De manera particular, el ex secretario general del PSOE en Navarra, Santos Cerdán, ha sido mencionado en estas solicitudes.

El juez Puente ha recordado a la asamblea que, conforme a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "las diligencias del sumario son reservadas", lo que implica que, incluso sin un decreto de secreto, estos documentos no tienen un acceso público garantizado.

Además, el magistrado ha explicado que se opone a la petición para salvaguardar los derechos fundamentales de las partes involucradas, especialmente de los investigados en este caso. Puente ha advertido que cualquier funcionario que divulgara la información inapropiadamente podría enfrentarse a acciones legales.

Por último, ha señalado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estableció en 2023 que los jueces y magistrados tienen prohibido revelar de forma escrita o de cualquier otra manera información obtenida en el ejercicio de sus funciones cuando se trata de comisiones parlamentarias de investigación.

En paralelo, el Parlamento navarro también ha solicitado al juez Ismael Moreno, quien está al cargo de este caso en la Audiencia Nacional, que proporcione una serie de informes pertinentes para su propia comisión de investigación.