Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El PPN critica la usurpación del PNV en las negociaciones con Sánchez para la gobernabilidad de Navarra.

El PPN critica la usurpación del PNV en las negociaciones con Sánchez para la gobernabilidad de Navarra.

García afirma que el acuerdo entre el PSOE y el PNV falta al respeto a los ciudadanos navarros y permite que el PNV pacte en su nombre.

PAMPLONA, 10 Nov. - El presidente del PPN, Javier García, ha expresado su crítica el viernes hacia el acuerdo firmado entre el PSOE y el PNV, debido a que "se han incluido motu proprio cuestiones relacionadas con el autogobierno" de la Comunidad foral, y además, "es el PNV quien se atribuye la capacidad de pactar en Navarra con Sánchez".

En un comunicado, García ha considerado que "el paternalismo que ejerce el PNV con respecto a Navarra es atroz" y que "no respetan a los ciudadanos navarros y se atreven a pactar en su nombre".

Según García, "el acuerdo incluye, entre otras cosas, cuestiones relacionadas con el pleno desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento, y se procederá al inicio inmediato de las negociaciones por parte del Gobierno de Navarra para la transferencia de competencias reconocidas a Navarra por la Lorafna en un plazo de seis meses". García ha hecho hincapié en que entre esas competencias se destacan la investigación, el desarrollo y la innovación, y las becas.

"Nos parece inaceptable que el PNV se atribuya la capacidad de pactar cuestiones como el proceso de determinación de los objetivos de déficit, que corresponde a Navarra, o las tasas de reposición de la oferta de empleo público", dijo García.

Desde el PPN, han alentado "a todos los navarros descontentos y que se sientan traicionados por estos infames pactos que dejan a Navarra humillada" a manifestarse este domingo a las 12 del mediodía en la Plaza del Castillo.

"Será una concentración por la igualdad de los españoles. Y animamos a participar a todos los navarros que, aunque no sean votantes del Partido Popular, estén en contra de la amnistía y el referéndum de autodeterminación, y que quieran plantar cara a todas estas injerencias en la independencia judicial y a la anulación de la separación de poderes en los últimos días", enfatizó el presidente del PPN.