García afirma que el acuerdo entre el PSOE y el PNV falta al respeto a los ciudadanos navarros y permite que el PNV pacte en su nombre.
PAMPLONA, 10 Nov. - El presidente del PPN, Javier García, ha expresado su crítica el viernes hacia el acuerdo firmado entre el PSOE y el PNV, debido a que "se han incluido motu proprio cuestiones relacionadas con el autogobierno" de la Comunidad foral, y además, "es el PNV quien se atribuye la capacidad de pactar en Navarra con Sánchez".
En un comunicado, García ha considerado que "el paternalismo que ejerce el PNV con respecto a Navarra es atroz" y que "no respetan a los ciudadanos navarros y se atreven a pactar en su nombre".
Según García, "el acuerdo incluye, entre otras cosas, cuestiones relacionadas con el pleno desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento, y se procederá al inicio inmediato de las negociaciones por parte del Gobierno de Navarra para la transferencia de competencias reconocidas a Navarra por la Lorafna en un plazo de seis meses". García ha hecho hincapié en que entre esas competencias se destacan la investigación, el desarrollo y la innovación, y las becas.
"Nos parece inaceptable que el PNV se atribuya la capacidad de pactar cuestiones como el proceso de determinación de los objetivos de déficit, que corresponde a Navarra, o las tasas de reposición de la oferta de empleo público", dijo García.
Desde el PPN, han alentado "a todos los navarros descontentos y que se sientan traicionados por estos infames pactos que dejan a Navarra humillada" a manifestarse este domingo a las 12 del mediodía en la Plaza del Castillo.
"Será una concentración por la igualdad de los españoles. Y animamos a participar a todos los navarros que, aunque no sean votantes del Partido Popular, estén en contra de la amnistía y el referéndum de autodeterminación, y que quieran plantar cara a todas estas injerencias en la independencia judicial y a la anulación de la separación de poderes en los últimos días", enfatizó el presidente del PPN.