El próximo día 16 de junio dará comienzo la XI Legislatura del Parlamento de Navarra con la sesión constitutiva de la Cámara, en la que se procederá a la elección de la Presidencia y la Mesa que gobernarán la institución durante los próximos cuatro años. Los 50 aforados, que pertenecen a 7 partidos políticos, serán los encargados de realizar esta elección.
La sesión constitutiva será presidida por Emilio Jiménez, de Vox, asistido por los secretarios Kevin Lucero del PSN e Irati Jiménez de EH Bildu, quienes integrarán la Mesa de edad hasta la elección de la Mesa del Parlamento. La sesión se iniciará con la interpretación del himno de las antiguas Cortes y Marcha para la entrada del Reyno a cargo de la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra, tras lo cual se dará lectura al Decreto Foral de convocatoria y se solicitará el juramento o promesa de los parlamentarios forales electos.
La elección de los miembros que formarán la Mesa del Parlamento se llevará a cabo tras un período de suspensión de la sesión, durante el cual los parlamentarios podrán presentar candidatos mediante escrito dirigido a la Mesa de Edad. El presidente será elegido mediante votación secreta por papeletas, y resultará electo el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos.
En caso de no obtenerse dicha mayoría, se procederá a una segunda votación, en la que sólo podrán ser candidatos quienes en la primera votación hubiesen obtenido los dos mayores números de votos. Si persiste el empate, se dirimirá en favor del candidato de mayor edad, que será proclamado presidente. La elección de los dos vicepresidentes y los dos secretarios se realizará de la misma forma que la elección del presidente.
Una vez proclamados los miembros electos de la Mesa, tomarán posesión de sus cargos y se declarará constituido el Parlamento de Navarra. La constitución será comunicada por su presidente a diferentes autoridades políticas. En los siguientes diez días, el presidente de la Cámara consultará con los portavoces designados por los partidos políticos con representación parlamentaria y propondrá un candidato a presidente de la Comunidad foral. Si no se presenta ningún candidato o ninguno de los presentados es elegido, el Parlamento quedará disuelto y se convocarán nuevas elecciones.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.