Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Parlamento de Navarra aprueba la reforma de la Lorafna sin el apoyo de PP y Vox.

El Parlamento de Navarra aprueba la reforma de la Lorafna sin el apoyo de PP y Vox.

El pleno del Parlamento de Navarra ha dado luz verde este jueves a la reforma de la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) con el objetivo de permitir que la Comunidad foral asuma la competencia de tráfico, tras la anulación de este traspaso por parte del Tribunal Supremo a través de un real decreto gubernamental.

Con 45 votos a favor provenientes de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, de un total de 50 escaños en el Parlamento de Navarra, la reforma ha sido aprobada. Por su parte, el PPN y Vox se mostraron en contra.

El acuerdo para la reforma del Amejoramiento ha sido negociado entre el Gobierno central y el Ejecutivo de Navarra. Una vez aprobado por el Parlamento foral, la aprobación final deberá provenir de las Cortes Generales.

En su intervención en el pleno del Parlamento, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, destacó que esta reforma es crucial para el autogobierno de Navarra, ya que implica el asumir la competencia de tráfico de forma exclusiva. Chivite subrayó la importancia de blindar esta competencia como un derecho histórico para la Comunidad.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, explicó que la votación es sobre el reconocimiento de Navarra como una Comunidad foral con régimen, autonomía e instituciones propias. Esparza afirmó que es posible atribuir la competencia de tráfico a Navarra manteniendo la unidad constitucional, desestimando las objeciones de otros partidos.

En contraposición, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, lamentó las contradicciones de UPN en este tema y enfatizó la importancia de respetar el autogobierno de Navarra y la ley Lorafna. Abogó por el apoyo a la ley como una defensa del autogobierno y la Constitución.

Desde EH Bildu, Laura Aznal criticó la sentencia del Tribunal Supremo y reafirmó la importancia de respetar el autogobierno de Navarra y la voluntad democrática de su ciudadanía. Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, destacó la necesidad de reconocer el derecho histórico de Navarra en la competencia de tráfico y llamó a UPN a retomar su postura foralista.

El portavoz del PPN, Javier García, expresó su preocupación por la posible expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra y cuestionó la verdadera intención detrás de la reforma. En tanto, desde Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán defendió la necesidad de respetar la ley navarra y la Constitución sin importar la inclinación política.

Finalmente, el parlamentario de Vox Emilio Jiménez criticó la reforma como un acto de ambición política que podría llevar a la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra. Jiménez argumentó que esta fragmentación social solo beneficia a grupos con intereses particulares en lugar del bienestar general.