Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Parlamento celebra el 75º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, destacando críticas por su incumplimiento

El Parlamento celebra el 75º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, destacando críticas por su incumplimiento

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha declarado que la realidad actual dista mucho del respeto a los derechos humanos. Esta afirmación se hizo durante un acto institucional en el que se leyó la Declaración Universal de Derechos Humanos, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el evento estuvieron presentes la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno foral, Ana Ollo, el defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, y parlamentarios locales.

Durante la sesión, representantes de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza leyeron un manifiesto y portavoces de diversas entidades y organizaciones sociales se turnaron para leer los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Hualde resaltó que esta conmemoración debería tener un enfoque festivo y de celebración, especialmente porque este año se cumplen 75 años desde que se proclamaron los derechos humanos fundamentales en la Asamblea General de las Naciones Unidas en París.

El presidente hizo hincapié en que la Declaración Universal consagra los derechos inalienables de todas las personas, sin importar su raza, religión, género, opinión política, entre otros aspectos. Sin embargo, lamentó que no se esté cumpliendo plenamente y destacó los problemas en todo el mundo, incluyendo Palestina e Israel.

Hualde expresó su indignación y estupor por las violaciones de derechos humanos que se están produciendo y mostró su solidaridad con el pueblo palestino y otros grupos que están sufriendo estas vulneraciones.

El presidente también mencionó los retos importantes que tiene Navarra y la necesidad de trabajar para combatir la pobreza, la exclusión social y la desigualdad. Asimismo, hizo un llamamiento a construir una sociedad libre de fanatismos y discursos de odio, y agradeció el trabajo de las asociaciones y colectivos presentes.

En conclusión, Hualde afirmó que la mayoría de la sociedad y política de Navarra trabaja por una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa con todos los derechos de todas las personas.