Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El papel del Consejo Social de la UPNA es crucial para el futuro desarrollo de la ley foral de Universidades, según destaca Fanlo.

El papel del Consejo Social de la UPNA es crucial para el futuro desarrollo de la ley foral de Universidades, según destaca Fanlo.

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Patricia Fanlo, ha destacado la importancia de la colaboración entre el departamento y el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para promover el desarrollo de la futura ley foral de Universidades, durante un encuentro mantenido con Javier Vidorreta y Santiago Iraburu, presidente y secretario de este órgano, respectivamente. Asimismo, en la reunión también ha estado presente la directora general de Universidad, Ana Burusco.

En este sentido, Fanlo ha subrayado "la relevancia del Consejo Social como un pilar esencial, resaltando su papel central en la toma de decisiones estratégicas de la UPNA", lo que incluye aspectos como la aprobación del presupuesto de la entidad académica o la futura ley foral de Universidades.

De igual modo, la consejera también ha señalado "el compromiso compartido de abordar las necesidades de la sociedad y las empresas, haciendo hincapié en la mejora de los perfiles profesionales". En este contexto, Fanlo ha expresado "la necesidad de trabajar conjuntamente para superar este desafío, promoviendo la colaboración universidad-industria".

"La interconexión entre la universidad, la sociedad y las empresas es crucial para el desarrollo económico y social. Establecer alianzas sólidas es fundamental para aprovechar el abundante talento en Navarra y construir un futuro más prometedor, adaptado a las demandas cambiantes de la sociedad", ha afirmado la consejera.

En este sentido, también ha recordado que el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, en consonancia con la misión del Consejo Social de la UPNA, ha impulsado diversas iniciativas en este sentido, como las Unidades de I+D+i Empresarial (UIE) y programas como el Welcoming Internacional Talent (WIT), ANDIA, y el MRR Investigo, respaldado por fondos europeos. "Todas estas acciones refuerzan el compromiso compartido de fortalecer la conexión universidad-sociedad-empresa, promoviendo además la investigación y el desarrollo tecnológico", ha puntualizado.

Por último, este encuentro también ha servido para ratificar el compromiso tanto del Gobierno de Navarra como del Consejo Social de la UPNA "por continuar trabajando por un entorno universitario público más dinámico y de calidad".