Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Molino de Urdániz reconocido por la Michelin por su compromiso sostenible

El Molino de Urdániz reconocido por la Michelin por su compromiso sostenible

El restaurante Molino de Urdániz, ubicado en Navarra, ha sido honrado con la Estrella Verde Michelin, una distinción que reconoce a los establecimientos que implementan prácticas en favor del medio ambiente. El chef David Yárnoz y su equipo han sido galardonados por su compromiso con la sostenibilidad y la protección del entorno.

Este reconocimiento sitúa a Molino de Urdániz como el único restaurante en Navarra con dos Estrellas Michelin y una Estrella Verde Michelin. Además, el chef David Yárnoz suma su quinta Estrella Michelin, ya que también posee dos Estrellas por el restaurante navarro y dos Estrellas por Molino de Urdániz Taipei.

Desde su apertura en 2004, el restaurante Molino de Urdániz ha tratado la sostenibilidad como un pilar fundamental de su trabajo. Situado cerca del pueblo de Urdániz, rodeado por las montañas del pre-Pirineo navarro y el río Arga, el establecimiento se ha caracterizado por reducir el consumo de energía y agua, utilizar productos no contaminantes y reciclados, y eliminar residuos aprovechando todas las partes de cada producto.

Destaca el hecho de que el 80% de los ingredientes utilizados en el restaurante provienen de proveedores locales, lo que garantiza el respeto por los ritmos de la naturaleza y la reducción de la huella del transporte y envasado de los productos.

El restaurante ha elaborado una completa memoria de sostenibilidad donde analizan estas prácticas, con el objetivo de seguir reduciendo su impacto ambiental. De esta forma, Molino de Urdániz se ha convertido en un referente en la gastronomía sostenible.

La Guía Michelin ha otorgado un total de 12 nuevas Estrellas Verde Michelin, resaltando así a aquellos restaurantes que se comprometen con la sostenibilidad gastronómica. Otros galardonados incluyen a Andreu Genestra, Carlos Casilla, Benet Vicens y Maria Solivellas en las Islas Baleares, a Nacho Manzano en Asturias, a Samuel Moreno en Guadalajara, a Màrius y Joan Jordà en Girona, y a Álvaro Sanz en las Islas Baleares.

Por último, también han sido reconocidos Diego Carrero y Jorge Ramajo en Cáceres, Joan Capilla en Tarragona, y Xune Andrade en León.