Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El IPC de Navarra en mayo crece un 3,5% interanual y un 0,4% respecto al mes anterior.

El IPC de Navarra en mayo crece un 3,5% interanual y un 0,4% respecto al mes anterior.

En un preocupante aumento, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Navarra ha alcanzado el 3,5% en tasa interanual durante el mes de mayo, superando en 6 décimas la tasa interanual registrada el mes anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento se refleja también en términos mensuales, con un incremento del 0,4% en la inflación navarra durante el mes de mayo, y un acumulado del 1,9% en lo que va de año. Esta subida en mayo marca un incremento en la tasa interanual en la Comunidad después de haber descendido el mes anterior.

En el desglose por categorías, durante el mes de mayo los precios se incrementaron en Vestido y calzado (1,6%), Vivienda (1,6), Ocio y cultura (0,8), Hoteles, cafés y restaurantes (0,8), Menaje (0,4), Otros (0,4), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2) y Medicina (0,2), manteniéndose estables en Enseñanza. Por otro lado, los precios descendieron en Transporte (-0,8) y en Comunicaciones (-0,1) en comparación con el mes anterior.

Los mayores incrementos en los precios en Navarra con respecto al mismo mes del año anterior se dieron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del 5,6% en comparación con mayo de 2023; alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,5% más; restaurantes y hoteles, un 4% más; y vestido y calzado, un 3,5% más.

En contraste, los precios que más descendieron en tasa interanual en Navarra fueron en comunicaciones, con una caída del -0,5%. Esta fue la única categoría en la que los precios se redujeron.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,3% en mayo en relación al mes anterior, elevando 0,3 puntos su tasa interanual, que se situó en el 3,6%. Las Comunidades Autónomas con las tasas más elevadas de IPC al finalizar mayo fueron Galicia (4%), Euskadi (3,9%) y Baleares (3,8%), mientras que las tasas más bajas se registraron en Melilla (2,9%), Ceuta (3,4%) y Canarias (3,4%).