Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"El Gobierno de Navarra busca acuerdo con el Ejecutivo central sobre el Amejoramiento para gestionar tráfico en abril"

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha afirmado que es muy probable que en el mes de abril se logre un acuerdo entre el Ejecutivo foral y el Gobierno central con respecto a la reforma de la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) para reconocer la competencia de tráfico a la Comunidad foral y facilitar su transferencia, luego de la anulación de este traspaso por parte del Tribunal Supremo.

Taberna detalló que el Consejo de Ministros aprobó el martes su comisión negociadora, trámite que ya había sido completado por el Gobierno de Navarra.

Asimismo, el Ejecutivo foral había informado al Gobierno central sobre su propuesta de reformar el Amejoramiento y ya se había enterado del acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros en cuanto al nombramiento de la comisión negociadora del Gobierno de España.

Según Taberna, posteriormente se llevarán a cabo "las reuniones de las dos comisiones para buscar un consenso en torno al texto de la reforma del Amejoramiento". "Es probable que esto ocurra en abril y esperamos que finalicemos la parte acordada entre ambos Gobiernos para ese mes", explicó.

El vicepresidente aseguró que una vez se alcance el acuerdo sobre el texto de la reforma, será aprobado por el Gobierno de Navarra, enviado al Consejo de Navarra y luego debatido en el Parlamento. "También dependerá del Consejo de Navarra, pero estimamos que el debate pueda tener lugar en mayo o junio para que sea discutido en el Parlamento de Navarra", indicó.

Taberna destacó que a pesar de que esta reforma del Amejoramiento surja de la sentencia del Tribunal Supremo, es un cambio importante y significativo, ya que si se logra el acuerdo y la aprobación posterior del Parlamento de Navarra, del Congreso y del Senado, se fortalecerá el autogobierno en cuanto a nuestras competencias.

El vicepresidente expresó que es el deseo del Gobierno que esta reforma se complete para finales de año y que se avance con el Real Decreto de transferencias. "Existe armonía y sintonía con el Gobierno de España y creemos que podemos progresar en materia de autogobierno en este sentido", concluyó.