Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Defensor del Pueblo de Navarra aumenta sus actuaciones en 2023, superando las del año anterior.

El Defensor del Pueblo de Navarra aumenta sus actuaciones en 2023, superando las del año anterior.

En Pamplona, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, recibió en su despacho oficial al Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, quien presentó el informe anual de la institución correspondiente al año 2023. El dossier contempla 3.583 actuaciones, 8 más que en 2022, lo que representa un aumento del 0,3%.

El Defensor del Pueblo explicó que estas acciones incluyen 1.869 consultas de la ciudadanía, la gestión de 1.436 quejas, 28 actuaciones de oficio, 19 expedientes de mediación, 8 propuestas de mejora y 34 encuentros con entidades sociales, todas ellas cifras superiores al año anterior.

En total, 5.038 personas se dirigieron al Defensor, siendo el 53% mujeres y el 47% hombres.

De las resoluciones aceptadas por las Administraciones y los expedientes solucionados, un total de 628 quejas terminaron favorablemente para los ciudadanos.

El informe de 2023 incluye tres novedades, como un análisis de las actuaciones de oficio y las propuestas ciudadanas basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una clasificación de las reclamaciones por temas transversales y una agenda institucional para más transparencia.

Patxi Vera resaltó que la institución es percibida como un servicio útil y cercano, mientras que Unai Hualde destacó la confianza de la ciudadanía en el Defensor del Pueblo para resolver problemas con la Administración.

El informe será presentado en la Comisión de Régimen Foral el próximo 30 de abril, según lo establecido en la ley foral 4/2000. El Defensor del Pueblo de Navarra vela por el respeto y mejora de los derechos y libertades públicas de los ciudadanos, supervisando la actuación de todas las Administraciones públicas de la región.